Científicos queretanos avanzan en la creación de una vacuna COVID 100% mexicana

La vacuna se encuentra en la fase pre-química; la UAQ necesita 20 millones de pesos para pasar a las pruebas en humanos.

Desde hace un año, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha trabajado en el desarrollo de su propia vacuna contra la COVID-19, basada en una proteína quimérica: QUIVAX 17.4, que se encuentra en la fase de experimentación en animales.

De acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, las pruebas realizadas en animales, como cabras, borregos y cerdos, han arrojado resultados positivos; 150 días después de recibir las dos dosis de la vacuna QUIVAX 17.4, estos continúan con anticuerpos circulando en sus organismos y no se registraron reacciones adversas.

Imagen

Por otra parte, reveló que las pruebas en humanos comenzarán una vez que se “complete una serie de evidencias”, para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice dicho paso.

“Estamos en la fase pre-química, es decir, en animales. Tenemos que completar una serie de evidencia, para que Cofepris pueda otorgarnos la aprobación y pasar a fase uno y dos en humanos, que son la primeras fases”, dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta para el noticiero “En los tiempos de la radio” de Radio Fórmula.

Ya teniendo las fases uno y dos en humanos, explicó, se podrán presentar resultados contundentes para decir si la vacuna tiene posibilidades de éxito; “es decir, si la vacuna es realmente un buen proyecto para poder hacer fase 3”.

García Gasca señaló que el avance de la vacuna QUIVAX 17.4 depende mucho del presupuesto, con el cual han “batallado mucho”, ya que no han recibido apoyo de las autoridades tanto estatales como federales.

“El avance depende del presupuesto. Hemos batallado mucho para el presupuesto, lamentablemente no hemos tenido el apoyo por parte de las autoridades correspondientes, ni locales ni federales. La única instancia que ha volteado a ver los proyectos vacunales, es la secretaría de Relaciones Exteriores”, lamentó.

Si la UAQ lograra tener el presupuesto necesario para su proyecto, este año podría concluir con las fases uno y dos, para dar paso a la 3.

“Si tenemos el presupuesto y todo va corriendo sin atorarse, este mismo año podemos terminar fase uno y dos, y empezar fase 3. Tendríamos una vacuna en fase 3 ya muy avanzada dentro de un año”, explicó.

Para recolectar recursos, la UAQ, que necesita cerca de 20 millones de pesos para terminar la fase 2, realizarán un “Vacunatón”.

“Vamos a llevar a acabo un evento el próximo 27 de marzo, un ‘vacunatón’, para poder concentrar los apoyos sociales para este fin”, agregó.

Con información Radiofórmula

Scroll al inicio