Gran expectativa generan las actividades culturales “Abriendo Camino: Jornadas universitarias en torno al 8M”.

Karla Aldana Orozco, colaboradora de la visitaduría de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), anunció que el Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género (CIEVG) conformado por la Defensoría, la División de Difusión Cultural (DDC) y algunas colectivas feministas universitarias, realizaron un calendario de actividades culturales con motivo del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo.
Lo anterior, tomando como antecedente las actividades que se habían realizado previamente en el mes de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al haber recibido excelente respuesta y participación.
En las actividades que se planearon para este mes, destacan tres convocatorias dirigidas a alumnas, ex alumnas, profesoras, y mujeres del personal administrativo, con inscripciones abiertas hasta el 15 de marzo.
La primera actividad es la exposición artística “Do this in your style” que consiste en la elaboración de una pieza artística tomando como principal inspiración la consigna feminista, “si tocan a una, respondemos todas”, en la que cada participante debe expresar lo que significa esta consigna para sí misma.
La siguiente actividad es la exposición fotográfica, “Feministas ayer, Feministas hoy”,  que debe basarse en un retrato conceptual de recreación o personificación de alguna mujer que haya sido importante en la historia de las participantes. Las interesadas pueden participar con la propuesta conceptual.
“La finalidad es dar ese rostro a todas aquellas mujeres que han inspirado en la lucha; aquéllas que se consideran íconos feministas, o incluso las que se mantuvieron en este anonimato y han marcado la historia con su obra, trabajo, causas”. De estas dos convocatorias la publicación de los trabajos será el 22 de marzo.
También hizo la invitación a participar en el Concurso de murales “Abriendo Camino” las interesadas deben enfocarse en distintos temas, como la experiencia de las mujeres dentro de los espacios universitarios, las luchas lideradas por las mujeres o la conquista de los derechos. De esta actividad los resultados se publicarán el 16 de marzo.
En cualquiera de estos ejercicios las participantes podrán hacerlo de manera individual o colectiva. 
Además de las tres convocatorias, se tiene planeado el panel de cortometraje “Inocente confusión” que será el hilo conductor para el foro virtual, “La sexualidad femenina a través del cine”. El cortometraje estará disponible a partir del 8 de marzo.
Para mayor información se puede acudir a la página web de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí o en las redes sociales de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Scroll al inicio