Llama Sector Salud a mantener medidas sanitarias ante reporte bajo de contagios

  • Se presenta una de las cifras más bajas en casos desde que comenzó la pandemia, tras contabilizarse 15 nuevos casos y 7 defunciones. 
  • Letalidad se ubica en 8.65 decesos por cada 100 pacientes. 
  • Se encuentran 1 mil 158 camas generales Covid disponibles, y camas con ventilador 228 disponibles.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) indicó que existe un consenso mundial en que las variantes del Covid-19 están provocando una tercera ola epidémica, por lo que al presentarse este día una de las cifras más bajas de casos en la entidad potosina, se hace un llamado a fortalecer medidas sanitarias y no bajar la guardia, ya que una de las razones sería el fin de semana largo y la poca demanda de atención, y los próximos días estará viéndose la verdadera situación después de la temporada de vacaciones.

“Sigue habiendo transmisión y casos nuevos, ayer se notificó el incremento de casos en un estado del norte del país, es un hecho la tercera ola epidémica, no queremos regresar a semáforo rojo porque implicaría ver saturados nuestros hospitales como pasó en enero en que lo estuvimos, sabemos cómo podemos vencer al virus” indicó el secretario de salud.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, se informó que este martes 6 de abril arranca la aplicación de segundas dosis contra el Covid-19 en Mexquitic, la cual se cubrirá en tres días, y se invitó a la población a confiar en la eficacia de las vacunas que llegan para su aplicación.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) dio cuenta de que el fin de semana se realizaron  acciones de vigilancia y control sanitario, saneamiento e implementación de protocolos de sanidad a través de 35 brigadas, lo que contabiliza 657 visitas de verificación, 36 muestreos de alimento, agua y hielo, 7 suspensiones de comercios y 9 destrucciones de productos del mar, medicamentos y cigarros.

La Dirección de Salud Pública dio a conocer que este día se presentaron 15 nuevos casos para llegar a 60 mil 684 confirmados, de 151 mil 134 personas estudiadas, se han descartado 86 mil 413 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 4 mil 037 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 248 con un índice de letalidad de 8.65% por cada 100 casos.

Se explicó que las 7 defunciones presentadas corresponden a 4 hombres y 3 mujeres; de los que 3 tenían residencia en la capital, uno en Ciudad Valles, Guadalcázar, Ciudad Valles, Axtla de Terrazas y Xilitla, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial (4), edad (6), diabetes (4) y obesidad (1).

Finalmente, la Dirección de Atención Médica detalló que este día se encuentran hospitalizadas 182 personas: 55 estables, 81 graves y 46 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 11 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17 por ciento.

Scroll al inicio