‘México incumple metas de inmunización’: Facultad de Medicina de la UNAM

Para estas fechas ya debería estar vacunado el personal de salud y todos los mayores de 60 años a fin de mes.

El Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 ya tiene un retraso en las metas que no se ve factible alcanzar, advirtió el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En México apenas se ha aplicado 6.7% de dosis por cada 100 personas, lo que no es una cobertura de esquemas completos a diferencia países como Reino Unido, donde se han aplicado 53.4% de dosis; Emiratos Árabes, 85.85% o Chile, 56.4 por ciento. 

El plan señala que para estas fechas, el personal de salud estaría vacunado y que las personas de 60 años y más estarían vacunadas para finales de abril.

Si bien en la edición número 16 del boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología se reconoce que se han enfrentado contratiempos y se han realizado avances en la llegada de vacunas, además de que cada vez se administran más eficientemente, es necesario incrementar la velocidad de vacunación.

México, por ahora, está recibiendo más vacunas de las que tiene capacidad de aplicar. Al 3 de abril de 2020 hemos recibido 14.6 millones de vacunas contra 9 millones aplicadas. Tenemos casi cinco millones de vacunas almacenadas. Estamos administrando 170,000 vacunas por día y deberíamos estar aplicando 340,000 para alcanzar la meta de que todos los adultos de 60 años y más, así como el personal de salud, estén vacunados a finales de abril”, se advierte en la editorial del documento, que muestra un gráfico del total de vacunas covid-19 aplicadas por cada 100 personas en los 25 país más poblados y menos poblados del mundo. 

México, ubicado entre los 25 países más poblados, aparece en el lugar 10 de la lista, luego de naciones como Brasil, Estados Unidos, Turquía y Rusia. 

El artículo plantea que se necesita que los centros de vacunación sean permanentes y que trabajen en horarios extendidos, pues sin un proceso de vacunación que duplique el ritmo actual no se podrá alcanzar la cobertura grupal necesaria con la rapidez que se requiere.

Por otro lado, la relajación de las conductas preventivas en la población hace probable una nueva ola epidémica, como ya ocurrió en Chile”, alerta.

Con información Excélsior

Scroll al inicio