Sí hay vínculo trombos-vacuna de AstraZeneca: Funcionario

ROMA (AP) — Existe un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y los casos raros de formación de trombos, declaró un alto funcionario europeo, pero agregó que aún no está claro cuál es la conexión y que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos de contraer el COVID-19.

Marco Cavaleri, director del departamento de amenazas para la salud y estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), dijo en una entrevista publicada el martes por el periódico Il Messaggero, de Roma, que la agencia se dispone a hacer una declaración más definitiva sobre el asunto esta semana.

A una pregunta sobre las declaraciones de Cavaleri, la oficina de prensa de la EMA dijo que su evaluación “no ha llegado a una conclusión y la revisión está en marcha”. Agregó que planea dar una conferencia de prensa tan pronto como finalice la revisión, posiblemente el miércoles o jueves.

Cavaleri dijo que, según la evidencia hasta la fecha, existe una asociación clara entre la vacuna de AstraZeneca y las docenas de casos raros de formación de trombos reportados en todo el mundo entre las decenas de millones de vacunas que se han aplicado.

“Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos asociados con un nivel bajo de plaquetas”, dijo Cavaleri.

AstraZeneca no respondió de momento una solicitud de declaraciones. Sin embargo, por la noche, la compañía farmacéutica y la Universidad de Oxford, que desarrollaron la vacuna, anunciaron que suspenderían las pruebas de su vacuna en niños mientras las autoridades reguladoras británicas investigan el posible vínculo con la formación de trombos en adultos.

“Aunque no hay preocupaciones de seguridad en las pruebas clínicas pediátricas, estamos a la espera de información adicional” de las autoridades reguladoras británicas, dijo en un comunicado un portavoz de Oxford.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud señaló que sus expertos también estaban evaluando un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la rara formación de trombos, y que podría tener “una evaluación nueva y concluyente” antes del jueves.

Más de una decena de países, incluida Alemania, suspendieron el mes pasado el uso de la vacuna de AstraZeneca debido al problema de los trombos. La mayoría de las naciones de la UE reanudaron las inoculaciones el 19 de marzo —algunas con restricciones sobre la edad— después que la EMA dijo que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos de no inocularse. En ese momento, la agencia recomendó que se actualizara el folleto de la vacuna con información sobre los trombos.

La vacuna de AstraZeneca es primordial para la campaña de inmunización en Europa y pieza clave en la estrategia global para dotar de dosis a los países pobres.

Con información Associated Press

___

Scroll al inicio