A partir de hoy, la SSP de Quintana Roo tomará el control absoluto de la Policía de Tulum

Los policías tomarán un curso, de reprobarlo serán separados del servicio de forma inmediata.

A partir de este domingo, 11 de abril, el control absoluto de la Policía Municipal de Tulum quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

Dicha decisión fue tomada “ante los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos” por parte de los integrantes de la Policía, explicó la SSP en conferencia de prensa.

“Así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, agregó.

Asimismo, a partir de hoy, un grupo de 30 oficiales de la Policía de Tulum, será enviado a la Academia Estatal de Seguridad Pública en la Ciudad de Chetumal, a efecto de recibir el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”.

Dicha capacitación, que durará 216 horas, tendrá la siguiente estructura curricular y núcleo de formación: disciplina judicial y acondicionamiento físico, marco ontológico y normativo de la función policial, técnicas y tácticas policiales, psicología policial y medicina legal.

El objetivo del curso es que los policías sean capaces de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos de los detenidos; así como el uso racional de la fuerza y atención a víctimas, y aplicar las buenas prácticas en técnicas policiales en el momento de la detención.

Al término de este, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata.

“La ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados”, resaltó el encargado del despacho de la SSP, Lucio Hernández Gutiérrez.

“Policía, los exhorto a que se manejen con  un profundo sentido de honestidad, profesionalismo, con estricto apego a los derechos humanos, y con un gran compromiso de responsabilidad y respeto”, agregó.

Con información Radiofórmula

Scroll al inicio