Presidente del TEPJF defiende candidaturas de Morena y acusa al INE de “violar derecho de audiencia”

El Consejo General sesionará mañana para determinar si restituye la candidatura de Félix Salgado y Raúl Morón

José Luis Vargas Valdez, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó la garantía de audiencia de Félix Salgado Macedonio, al quitarle la candidatura al Gobierno de Guerrero sin permitirle defenderse. 

Explicó que antes de haber sancionado a Salgado Macedonio, por incumplir en el tiempo de entrega de los informes de gastos de precampaña, el INE debió garantizar su derecho de debida defensa, cual al parecer no ocurrió.

Imagen

“En ambos casos, el INE negó los registros a los candidatos propuestos por el partido, debido al incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos, lo que implicó la afectación al derecho fundamental de votar y ser votado”.

“Sin embargo, antes de imponer una sanción de esa magnitud, la autoridad debe garantizar los derechos de debida defensa a las y los posibles afectados, lo que me parece que en esta ocasión no sucedió”, expuso en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al caso de Félix Salgado y Raúl Morón, excandidato al Gobierno de Michoacán.

Por lo tanto, el INE incurrió en “violación al debido proceso”, porque no llamó al guerrerense para que pudiera defenderse y manifestara “lo que a derecho conviniera por falta de entrega de informes que se le atribuía, violando con ello su garantía de audiencia”.

Por otra parte, señaló que la sanción debe ser por la entrega extemporánea de los informes de gastos de precampaña y no por omisión de entrega, ya que Morena entregó los documentos fuera de tiempo, aunque antes de que el órgano electoral emitiera su resolución de retirar la candidatura al senador con licencia.

“A mi modo de ver, se debió revocar la resolución impugnada para el efecto de que el Consejo General del INE, realizara una nueva valoración de los hechos e impusiera la sanción que estimara pertinente, por la entrega extemporánea de los informes”, expuso Vargas Valdez.

Cabe recordar que el INE, por instrucciones del TEPJF, tiene 48 horas para determinar si devuelve o no la candidatura a Salgado Macedonio; el Consejo General sesionará mañana en la tarde en el caso del guerrerense y Raúl Morón.

Con información Radiofórmula

Scroll al inicio