Se suman 30 niños, de entre 6 y 11 años, a policía comunitaria de Guerrero

Los menores son entrenados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el municipio José Joaquín de Herrera.

Con rifles y palos cerca de 30 niños de entre 6 y 11 años se sumaron a la policía comunitaria en la localidad de Ayahualtempa, que pertenece al municipio de José Joaquín Herrera en el estado de Guerrero, donde se localiza el grupo de la delincuencia organizada “Los Ardillos”.

“La violencia en Guerrero y la ausencia de un Estado que los proteja los orilló a defenderse solos”, aseguró la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, Pueblos Fundadores (CRAC-PC PF), que ayer presentó a los niños como policías comunitarios.

Durante el evento, los menores reprocharon al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberlos acusado de ser delincuentes. “Le volvemos a recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua”, refirieron.

Niños se integran a policia comunitaria en Guerrero
EFE

De acuerdo con Efe, los infantes también le exigieron al mandatario, que apoye a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, en Guerrero, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

Los niños son entrenados para usar las armas de fuego, además realizan a pie sus patrullajes en conjunto.

En tanto, la CRAC exigió al Gobierno Federal soluciones para sus demandas y anunció que si en los próximos días estas no se cumplen, impedirán la instalación de casillas en sus comunidades durante la jornada electoral del 6 de junio.

Integran a 30 niños de entre 6 y 11 años a policía comunitaria en México
EFE

¿Qué se sabe del grupo delictivo de Los Ardillos?

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes, por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.

En 2020, cuando se anunció la integración del primer grupo de menores a la policía comunitaria, el Gobierno del Estado se pronunció por el respeto de los derechos de la niñez y dijo que su participación no debería ser alentada.

Con información de EFE y Sin embargo

Scroll al inicio