Congreso aprueba modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial

SE DEROGÓ EL REQUISITO DE EDAD PARA OCUPAR EL CARGO DE SECRETARIO GENERAL, SUBSECRETARIO, VISITADOR Y MÉDICO LEGISTA, PARA EVITAR CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN

En Sesión Ordinaria, las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por mayoría de 20 votos a favor y una abstención, la adición al artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

La reforma establece que las sesiones del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia podrán celebrarse a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Se indica que “en epidemias, peligro de invasión, caso fortuito o fuerza mayor, en el país o en el Estado, las sesiones del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia podrán celebrarse mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real, debiendo quedar videograbadas”.

Esto en los casos que sea necesario celebrar sesión del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y al considerarse que la actividad judicial esencial, se ha de velar porque ésta se lleve a cabo observando las prevenciones elementales para el cuidado de la salud de las y los magistrados.

Se aprobó por mayoría de 20 votos a favor y uno en contra, la reforma al artículo 112 en su fracción I; y deroga de los artículos, 19 la fracción II, y 131 la fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, para derogar el requisito de edad para ocupar el cargo de Secretario General, Subsecretario, visitador y médico legista, para evitar cualquier forma de discriminación.

Con el objeto de establecer la posibilidad de que al igual que las empresas empacadoras, los particulares productores pecuarios locales, puedan ser sujetos también de otorgamiento de concesión de funcionamiento de rastros, se aprobó por unanimidad de 19 votos a favor, la reforma al el artículo 160 de la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que “las empresas procesadoras de productos cárnicos podrán obtener la concesión del servicio, para que, anexo a su empacadora o procesadora, funcione un rastro autorizado. De igual forma, los particulares que sean productores locales pecuarios, sea de forma asociada o individual, podrán obtener la concesión del servicio para funcionamiento de rastro. En todos los casos, los concesionarios, deberán acreditar el cumplimiento de requisitos que determine la ley, y operar en cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, la Ley de Salud del Estado y de la Norma Oficial Mexicana aplicable”.

Así, se abre la posibilidad de que el abasto de carne local, se verifique de una mejor forma, además de agregar un elemento de mayor competitividad al producto pecuario de las y los productores potosinos.

Otros dictámenes

Se aprobó por unanimidad de 23 votos a favor, la adición al artículo 103 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en relación al divorcio voluntario.

De esta manera, se indica que “las o los cónyuges que hayan solicitado el divorcio voluntario, podrán reconciliarse en cualquier tiempo, con tal de que el divorcio no hubiere sido decretado. Si después de la reconciliación quisieran solicitar nuevamente el divorcio voluntario, podrán hacerlo en cualquier momento”.

Con la modificación, se elimina el plazo de un año pasado desde su reconciliación, para volver a solicitar el divorcio voluntario.

Se aprobó por mayoría de 12 votos a favor, 1 abstención y 10 votos en contra, la reforma a los artículos, 14 en su fracción VI, 16 en su fracción VI, 18 en su fracción VII, 20 en su fracción VIII, y 24 en su fracción VII, y deroga de los artículos, 31 la fracción III, y 32 la fracción III, de la Ley de Mediación y Conciliación para el Estado de San Luis Potosí, para eliminar el requisito de no contar con antecedentes penales para ocupar el cargo de Director del Centro Estatal, Subdirector del Centro Estatal o Regional, y Orientador del Centro Estatal o Regional, entre otros cargos administrativos.

Se indica en la reforma, que para ocupar estos cargos, se debe acreditar no estar cumpliendo una sanción administrativa que implique inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Minutas con Proyecto de Decreto.

Se aprobaron por unanimidad de 23 votos a favor, las Minutas con Proyecto de Decreto por la que se reforman: el artículo 43, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa del nombre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y, la que reforma el artículo 43, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la porción normativa del nombre del Estado de Michoacán de Ocampo.

Punto de Acuerdo

A iniciativa de la diputada María del Rosario Berridi Echavarría, se aprobó por mayoría de 20 votos a favor y una abstención, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a través de la Delegación Federal de Profesiones y a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de su Dirección de Profesiones, y a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que tomen las medidas pertinentes en sus procedimientos internos y los que impone por normatividad a las Instituciones de Educación Superior, para que se reduzcan al máximo los tiempos entre la conclusión de los estudios de formación profesional de los alumnos, el examen de grado y la conclusión de la titulación de los egresados universitarios y a efecto de mejorar y acelerar la eficiencia en los trámites que son de su responsabilidad, permitiendo particularmente a los egresados de las Normales participar cumplidos

todos los requisitos del sistema USICAMM, evitando de ese modo la deserción del campo disciplinario donde se formaron y concretando los propósitos educativos del Estado Mexicano.

Se emitió Declaratoria de caducidad a la iniciativa turno 2313 de esta Sexagésima Segunda Legislatura; y al Punto de Acuerdo turno 5725 de esta Sexagésima Segunda Legislatura.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por los demás poderes del estado; entes autónomo y paraestatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; poderes de otras entidades del país; y particulares. Además, de las iniciativas presentadas por diputadas de la LXII Legislatura y ciudadanas.

Por mayoría de 10 votos a favor, 7 abstenciones y 5 votos en contra, se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Pedro César Carrizales Becerra, a partir del 29 de abril de 2021.

En Asuntos Generales, participaron las diputadas María del Rosario Berridi Echavarrìa; Marite Hernández Correa, Beatriz Benavente Rodríguez, Isabel González Tovar, y Sonia Mendoza Dìaz; y los diputados Edgardo Hernández Contreras y Oscar Vera Fabregat, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo Jueves 6 de mayo de 2021 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Scroll al inicio