Gobernador del Estado se reúne con Secretarios de Turismo del Pacto Centro Occidente

· San Luis Potosí firma convenio para integrarse a Observatorio Turístico de Guanajuato.

· El objetivo es que los seis Estados del Pacto se sumen de manera formal a la estrategia utilizada por Guanajuato, para optimizar la medición de la actividad turística en su entidades.

· Se anunció que la región Centro Occidente fue integrada al programa de monitoreo DataTur, lo que permitirá tener una mejor evaluación de la ocupación hotelera en los seis estados que la integran.

Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones del Pacto Centro Occidente por el Turismo en México, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo un encuentro con los titulares del sector de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí.

Además, la entidad potosina y Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para integrarse al Observatorio Turístico, método que ayudará a medir, estudiar y valorar con mayor precisión la actividad del sector y lograr mayor competitividad en el destino.

Con San Luis Potosí, son tres estados los que forman parte de este convenio, y se contempla que proximamente se incorporen Jalisco, Querétaro y Zacatecas, para que los seis estados que integran el Pacto pongan en práctica esta herramienta de investigación y medición científica de la industria del turismo que los apoyará en la obtención de información cuantitativa y cualitativa.

La integración de este instrumento permitirá: optimizar recursos; generar o modificar políticas y estrategias de desarrollo; tener indicadores de evaluación de resultados de las iniciativas que se implementan; además de utilizar estos datos para planificar acciones a futuro. Entre los puntos que se consideran y que se seguirán trabajando en posteriores mesas de trabajo, se encuentran: “Gestión de Destinos”, “Economía Inclusiva”, “Sociedad y Cultura” y “Medio Ambiente”.

Además, se anunció su incorporación como región al programa de monitoreo hotelero nacional denominado DataTur, lo que permitirá tener una mejor evaluación de la ocupación hotelera en los seis estados que lo integran.

Los presentes destacaron que se trata de un logro único hasta el momento, con el que se seguirá trabajando para identificar áreas de oportunidad en la región, impulsado asimismo la integración del Observatorio, sistema que permitirá unificar con prestadores de servicio, académicos y Gobierno del Estado, las estadísticas para concretar números precisos sobre el comportamiento turístico.

Cabe señalar que este pacto fue el primero en el país que surgió como parte de las alianzas estratégicas para buscar una reactivación responsable durante la presente contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que ha permitido generar más de 50 rutas interestatales para las y los visitantes que realizan viajes carreteros.

Estuvieron presentes los Secretarios de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y un representante del estado de Querétaro.

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

A %d blogueros les gusta esto: