Gobernadores de Morena se expresan contra INE y TEPJF por cancelar candidaturas

Los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz y CDMX ,calificaron de “excesiva” la resolución del TEPJF

Diversos gobernadores de Morena en entidades de México se pronunciaron ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón al gobierno de Michoacán.

Fueron los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, quienes aseguraron que la determinación de los magistrados es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

Ante esto, Claudia Sheinbaum y el resto de los mandatarios compartieron su carta -la cual se difundió en  Twitter- en la que  recordaron que ,en su momento, las palabras anteriores fueron las  “que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del INE”.

Sin embargo, “unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”, afirmaron.

Además, los mandatarios y mandataria capitalina mencionaron el Acuerdo Nacional por la Democracia -convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- donde se estipuló que “nuestro compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos como antaño”.

“Faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, señalaron.

De igual manera, resaltaron que la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo, así como elegir a sus gobernantes, lo cual sostienen en la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, exponen.

Para culminar, destacaron que por los principios que rigen y han regido su actuar “expresamos nuestro total desacuerdo con tal resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”.

Con información de Excélsior

Scroll al inicio