Recomienda SS beber diariamente agua natural durante temporada de calor

· El organismo pierde en promedio entre 2 a 2.5 litros diarios de líquido a través del sudor, la respiración y la orina.

· La única manera de restablecer el organismo es consumir diariamente agua natural potable.

Al ser el agua el principal componente del cuerpo humano, representar cerca del 65 por ciento del peso corporal y permitir el adecuado funcionamiento del organismo, los Servicios de Salud hacen un llamado a la población a tomar conciencia de que el cuerpo pierde líquidos constantemente, por lo que recomienda beber diariamente dos litros de agua natural potable, sobre todo en temporada de calor.

La dependencia informó que el organismo pierde en promedio entre 2 a 2.5 litros diarios de agua, y no sólo eso, también pierde sodio, potasio, calcio, flúor y otros electrolitos. De ahí la importancia de que el cuerpo permanezca hidratado, pues así le permite transportar los nutrientes necesarios a todos los órganos y tejidos que el cuerpo necesita.

La pérdida de líquidos se produce cuando existe una mayor sudoración como consecuencia de: calor ambiental, humedad elevada, actividad física, aire acondicionado, calefacción, y en situaciones de diarrea, infección, fiebre o alteraciones renales.

Por ello, durante temporada de calor se recomienda mantener nuestro cuerpo hidratado. De acuerdo a las recomendaciones del Programa de la Jarra del Buen Beber para la población mexicana, es recomendable beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, lo que equivale a 2 y 2.5 litros.

También hay que tomar en cuenta que se deben minimizar las pérdidas de líquido, por lo que las bebidas diuréticas como café, té y cerveza deben consumirse con moderación, específicamente de 0 a 4 tazas al día.

Finalmente, los Servicios de Salud en la entidad invitan a la población a que en este período de calor, cuiden su salud y la de su familia por lo que emitieron los siguientes consejos: tomar frecuentemente agua simple potable, ya sea embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 12:00 a 17:00 horas, que es cuando el calor y la radiación son más intensos; utiliza ropa ligera de preferencia de colores claros, protegerse del sol usando gorra, sombrero o sombrilla y de ser posible aplicarse protector solar; procura permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventila el automóvil antes de subirte, en esta temporada es normal que se acumule el calor y evita en todo momento dejar a niños encerrados en el auto, eso posiblemente los va a deshidratar gravemente; y lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Scroll al inicio