Presenta Mónica Rangel queja ante el Ceepac.

– El motivo de la queja la “tarjeta cumplidora” que entregan a ciudadanos con falsas promesas

Fechado el 1o. de Mayo de los corrientes y con sello de recibido en el Consejo Estatal Electoral el 11 del presente mes a las 13:20 hrs. , se presentó documento de queja en contra del candidato de los Partidos Verde y del Trabajo, Ricardo Gallardo Cardona, por infracciones a diversas disposiciones electorales, entre ellas el reparto a la población de tarjetas con montos económicos determinados.

El escrito integra los elementos que sustentan la queja por infracciones a diversas disposiciones electorales que se atribuyem al candidato al gobierno del Estado por la Coalición “Juntos haremos historia”, del Partido Verde y el Partido del Trabajo entre ellas el reparto a la población de la denominada “tarjeta cumplidora”.

En este sentido, al hacer la narrativa de hechos, la abanderada de MORENA señala obran en su poder diversas pruebas en las que personas identificadas como parte del Partido Verde condicionan el voto al prometer la entrega de un apoyo económico por 4 mil pesos mediante una tarjeta llamada “La Cumplidora” a cambio de que voten por los candidatos de su partido.

En dicho documento se hace constar que esta tarjeta es un programa de becas para jóvenes del estado en un rango de edad de 18 a 30 años. Con ella comenzarán a recibir el apoyo, estén estudiando o no y solicitan datos personales como nombre, celular, domicilio, curp y clave electoral, además de su boleta marcada con candidatos del Partido Verde.

En el documento presentado ante el CEEPAC, destacan que el voto debe ser libre y secreto y que quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción en el electorado.

De igual manera señala que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que cualquier tipo de material que contenga propaganda o política o electoral de partidos o candidatos, en la cual se entregue un beneficio directo o indirecto en especie o efectivo están prohibido por la ley y se sancionará de conformidad con esta ley, por ser un indicio de presión al elector para obtener su voto.

El documento presentado ante la autoridad electoral consta de 27 fojas útiles, y está dirigido a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Silvia del Carmen Martínez Méndez.

Scroll al inicio