Exhorta mandatario a mujeres embarazadas a confiar en vacunación

· Semáforo verde de riesgo bajo se mantiene.

· Avanza proceso de vacunación para personas mayores de 50 años y segunda dosis para mayores de 60.

· Se registran 91 contagios y 6 decesos por Covid-19.

· SGG convoca a minicipios a reforzar medidas y protocolos sanitarios.

Durante la rueda de prensa virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, invitó a mujeres en condición de embarazo a que acudan a la aplicación de la vacuna de protección contra el Covid-19, ya que, por la condición de gestación, se incrementa el riesgo de afectaciones en caso de contraer esta enfermedad.

El mandatario estatal, agradeció a la comunidad docente por confiar en el proceso de la aplicación del biológico, pues es una muestra de la voluntad para un regreso ordenado a las aulas. Además, reconoció a las y los brigadistas de los tres órdenes de gobierno que apoyan en el proceso de vacunación en las cuatro regiones de la entidad.

Reiteró que el compromiso de su adminsitración está enfocado en atender las afectaciones por la pandemia y generar las condiciones de reactivación tanto económica como social, por lo que es importante tener presente que aunque San Luis Potosí permanece en semáforo verde de bajo riesgo de contagio, es fundamental continuar llevando a cabo las medidas sanitarias para seguridad de toda la población.

El Secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, indicó que se liberó un lote de 203 mil 290 dosis de la vacuna CanSino, envasada por la empresa DRUGMEX, lo que permite fortalecer la cobertura nacional y su aplicación.

Añadió que se analiza con autoridades federales iniciar la aplicación del biológico para personas mayores de 50 años en la Zona Metropolitana de la capital la próxima semana.

Asimismo, se alertó sobre un leve incremento en la tendencia de contagios en la entidad, lo que podría reflejarse en un aumento en las hospitalizaciones, por lo que conminó a la población a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas y protocolos sanitarios.

En su participación, el Secretario General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, reconoció el trabajo de los Ayuntamientos en el control de la pandemia y puntualizó la importancia de mantener la estricta vigilancia en puntos comerciales, ya que es prioritario aún evitar la concentración de personas.

En el reporte técnico, las autoridades dieron cuenta de 91 nuevos casos para llegar a 63 mil 342 confirmados de 169 mil 404 personas estudiadas; se han descartado 105 mil 270 personas y la cifra de pendientes de estudio asciende a 792 sospechosos.

Los decesos subieron a 5 mil 504 con un índice de letalidad que se ubica en 8.69% decesos por cada 100 casos.

Las 6 defunciones de este día son 4 hombres y 2 mujeres; cinco eran de la capital y uno de Soledad de Graciano Sánchez, que presentaban morbilidades de diabetes, hipertensión y edad.

En hospitalización se encuentran 79 personas internadas, de las cuales se reportan 24 estables, 41 graves y 14 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación de pacientes Covid-19 sin necesidad de ventilador se encuentra en 5 puntos, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó también en 5 puntos.

Scroll al inicio