México lamentó las muertes de civiles en la escalada de violencia en Israel

“Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, declaró Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONUcondenó el uso de la fuerza desproporcionada tanto por parte de Israel como de Palestina en el conflicto armado que ambas naciones sostienen.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel. (…)

(…) Rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia. (…) México hace un llamado a los líderes politicos, religiosos y sociales a abstenerse de incitar a las comunidades a la violencia. ”, mencionó.

Asimismo, durante el debate abierto del Organismo sobre de la situación en Medio Oriente, el funcionario criticó al Consejo por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo en dicha problemática.

“Este consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse. (…) Es lamentable que el consejo de seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional. (…) debe expresar sin ambates su apoyo inequívoco al tiempo de respaldar los esfuerzos bilaterales de inmediación.”, aseveró.(Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

(Foto: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

El único pronunciamiento que México había hecho fue el del pasado 11 de mayo cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a cesar el hostil conflicto y abrir mesas de diálogo para la solución del mismo.

“México exhorta a las partes involucradas a dejar de lado la confrontación, así como a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia. También hace una invitación al diálogo”, expresó la dependencia.

Aunque cabe destacar que, en la mañana de este domingo, Zvi Tal, embajador de Israel en México, exhortó al país a condenar los ataques “de terrorismo de Hamas” y a reconocer el derecho de Israel a proteger su población.

Con información Infoabe

Scroll al inicio