Prisión preventiva para 6 personas detenidas con armas de fuego en Ciudad Valles

  • Los y las presuntas habrían disparado contra policías en la colonia Vista Hermosa 
  • En este hecho se aseguraron cargadores, equipo táctico, vehículos y poncha llantas 

CIUDAD VALLES. – Fueron vinculados a proceso 6 personas en Ciudad Valles, a las que litigadores de procuración de justicia les imputaron los delitos de homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, ataque peligroso, exposición al peligro y asociación delictuosa. 

A la autoridad judicial se le solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los y las imputadas, misma que fue concedida durante todo el proceso penal, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. 

Dicha resolución se obtuvo de un aseguramiento de agentes de investigación y policías del municipio mencionado, luego de que circulaban sobre calles de la colonia Vista Hermosa, cuando se percataron de un vehículo tipo Jeep que era tripulado por varias personas que al notar la presencia policial emprendieron la huida. 

Estos actos llamaron la atención de las corporaciones por lo que dieron seguimiento a los presuntos y estos se introdujeron a una vivienda de la colonia referida en la calle Vicente Guerrero; ahí dichas personas abrieron fuego en contra de las autoridades. No obstante, se controló la situación y no se presentaron lesionados. 

Con ello, se obtuvo la detención de 4 sujetos y 2 mujeres, quienes fueron identificados como Gerardo Ramón “N” de 28 años; Luis Miguel “N” de 29 años; Mariano de Jesús “N” de 19 años; Juan de Dios “N” de 23 años; Fryda “N” de 19 años; y Estefany Judith “N” de 21 años. 

También se llevó a cabo el aseguramiento de 5 armas de fuego largas AR-15 y un arma larga AK-47; doce cargadores para AK-47 abastecidos y ocho cargadores para AR-15; cuatro chalecos balísticos; 12 porta cargadores múltiples con tirante; tres porta cargadores en par; un porta cargador para tres armas; 5 pares de rodilleras tácticas; una fajilla; y 50 artefactos metálicos conocidos como poncha llantas. Además de dos camionetas una Cherokee y una tipo Escape en color blanco. 

Los y las detenidas, así como los indicios fueron llevados ante el agente del Ministerio Público, el cual inició una carpeta de investigación. Con los hechos y medios recabados se procedió a llevarlos ante un Juez de Control, mismo que calificó como legal el arresto. 

Sin embargo, la defensa de los y las señaladas solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue otorgada. 

Una vez que pasaron los días asignados, el procedimiento jurídico continuó su curso y los abogados de procuración de justicia presentaron los medios de prueba. De este modo, formularon la imputación por los delitos de homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, ataque peligroso, exposición al peligro y asociación delictuosa. 

Finalmente, estas personas fueron vinculadas a proceso y estarán en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar hasta que sea resuelto en su totalidad el asunto. Por lo pronto se mantienen a las celdas del centro penitenciario de Ciudad Valles. 

Scroll al inicio