Depresión: Un Enemigo muy Poderoso

Por: Daniel Rangel

PARTE II –

SOBRE EL TRATAMIENTO…

En el artículo anterior mencioné generalidades sobre la depresión, te recomiendo que lo revises para que tengas mayor conocimiento sobre este tema, ya que es un asunto común y delicado.

En esta segunda parte hablaré de algunos aspectos a considerar al momento de apoyar al deprimido; y ya que viene a colación, de antemano comento que este artículo está dirigido no para el enfermo, sino para quien lo apoyará, así habrá mayor claridad para saber cómo moverse sin quedarse a la expectativa de una tragedia para activarse.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Antes que nada, este es un asunto delicado como para jugar al doctor y autorrecetar o, al contrario, para ignorarlo creyendo que se aliviará echándole ganas o que se quitará con el tiempo, porque no pasará así.

Considera estos puntos:

· Busca asistencia con un profesional de la salud mental. Seré específico: con un psicólogo o un psiquiatra. Hay mucha gente sin los estudios ni la preparación adecuada que pretende fungir como consejera experta solo porque tomó cursitos de programación neurolingüística (PNL), porque hacen videos o podcast de tópicos psicológicos y tienen muchos seguidores en sus redes sociales. No caigas ni te dejes llevar. Los auténticos profesionales te ayudarán a aclararte y asistirán al afectado.

· Logra un acompañamiento. Esto es: estar al pendiente de esa persona de forma continua. El acompañamiento ayuda a no profundizar más en pensamientos negativos y, sobre todo, de prevenir los intentos de suicidio. Evita dejarlo solo para que no caiga en tentaciones y aproveche el momento para hacer… lo peor.

· Tratamiento con doble profesional. La depresión es una enfermedad que es recomendable tratarse por la vía psiquiátrica y psicoterapéutica, es decir, con ambos expertos en sus respectivas áreas.

Por el lado psiquiátrico: ellos recetan los medicamentos que regulan los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina. Es similar a cuando alguien padece de la presión: se regula por medio de medicamento, no por la simple voluntad de la persona. El psiquiatra regula las dosis de acuerdo a la necesidad del paciente.

Por el lado psicoterapéutico (psicólogos especialistas en terapia): ellos abordan la parte mental-afectiva-conductual que refuerzan la depresión una vez que estén regulados los neurotransmisores con los medicamentos recetados por el psiquiatra.

IMPORTANTE: el medicamento logrará un cambio considerable, de manera que podría pensarse que ya no es necesaria la psicoterapia, pero esto de ninguna manera significa que se está curado, simplemente calmará el aletargamiento y la ansiedad, pero no habrá resuelto la parte psicológica.

¿CUÁNTO CUESTA?

Después de haber leído lo anterior, me anticiparé a responder lo que seguramente estás pensando: sí, es un tratamiento costoso, ¿cuánto?, es difícil hablar de una cantidad porque es muy variable.

Existen tres formas en que puedes llevar a cabo el tratamiento, y de eso dependerá mucho el costo.

· La primera, puede ser en un centro especializado donde trabajan de manera integral distintos profesionales de la salud, de manera que no tendrás que buscar por separado opciones de psiquiatras y psicólogos.

· La segunda, puedes buscar por tu cuenta a un psiquiatra y a un psicoterapeuta. Naturalmente, el costo variará porque cada uno estipula sus propios costos. La ventaja es que podrías encontrar accesibilidad en costos al buscar de manera independiente.

Una variante es que hay psiquiatras y psicólogos que trabajan de la mano, cuando uno necesita del otro, se refieren al paciente; así no se batallaría al buscar al profesional de la salud mental faltante.

· La tercera se puede tomar como recomendación, aunque mi sugerencia es tomarla como un aviso.

Existen psiquiatras que abordan tanto la parte psiquiátrica como la psicoterapéutica. Quizá se podría pensar que así se matan dos pájaros de un tiro, pero presta atención:

Los psiquiatras no tienen una preparación para abordar la parte psicoterapéutica y aun así muchos lo hacen, algunos con psicoanálisis otros sin ninguna preparación; de manera que las sesiones pueden ser muy escuetas y cobrarán con la misma determinación que si tuvieran la preparación terapéutica. Si te preguntas cómo lo sé, te diré… aludiendo al dicho: «de “todo” hay en la viña del Señor», cuando se trabaja en esa viña uno conoce mucho de ese “todo”.

Por supuesto, no todos son así, pero tú tienes la labor de investigar, de pedir recomendaciones para que decidas lo que creas conveniente.

Y concretando la respuesta del costo y para que te des una idea, el costo promedio de una consulta de psicoterapia ronda entre 350 y 600 pesos; mientras la psiquiátrica puede ronda entre 600 y 1000 pesos, más el costo medicamento. Recuerda que los costos variarán de acuerdo a la zona, prestigio del profesional y otros aspectos.

Recuerda que la salud es lo primordial, porque sin ella, no podemos hacer gran cosa o no las haremos bien. Yo me despido y los veo en el siguiente tema.

Ci vediamo!

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potos

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

A %d blogueros les gusta esto: