Harris viaja para profundizar lazos con Guatemala y México

WASHINGTON (AP) — En su primer viaje al extranjero como vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris pretende profundizar los lazos diplomáticos con Guatemala y México, dos naciones latinoamericanas clave para los esfuerzos del gobierno estadounidense por frenar el arribo de migrantes a su país.

Harris, quien partió de Washington el domingo después de una demora por un problema técnico en el avión vicepresidencial, desea asegurar compromisos para una mayor cooperación en seguridad fronteriza e inversión económica, pero la corrupción en la región —un desafío mucho más intratable— complicará sus esfuerzos.

De hecho, ya ha tenido un impacto significativo en su trabajo en la región. Harris aún no ha tenido contactos sustanciales con los líderes de Honduras y El Salvador, que se encuentran involucrados en escándalos de corrupción. Y es un asunto que los expertos de la región aseguran debe atenderse para crear cualquier cambio perecedero.

“La corrupción es un cáncer en la región”, dijo Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council. “Abordar la corrupción es fundamental para generar esperanza y crear oportunidades potenciales”.

Marczak señaló que la corrupción en la región afecta los derechos humanos, las oportunidades de empleo, el costo de los bienes y mucho más. El empleo, dijo, vendrá “con la inversión, y la inversión llega cuando hay certeza en el estado de derecho”.

Desde que el presidente Joe Biden le encargó abordar las causas fundamentales de la migración a la frontera entre Estados Unidos y México, Harris ha presentado un enfoque centrado en crear mejores oportunidades y condiciones de vida en la región a través de la ayuda humanitaria y económica.

Harris anunció planes para enviar 310 millones de dólares para brindar apoyo a los refugiados y abordar la escasez de alimentos, y recientemente aseguró compromisos de una docena de compañías y organizaciones para invertir en los países del llamado Triángulo Norte con el fin de promover oportunidades económicas y capacitación laboral.

Washington dio un paso para facilitar el diálogo tras anunciar la semana pasada que entregaría vacunas contra el COVID-19 a algunos países. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el mexicano Andrés Manuel López Obrador recibieron llamadas de Harris el jueves diciéndoles que Estados Unidos enviaría 500.000 y 1 millón de dosis, respectivamente.

Unos 30 minutos después de partir hacia la Ciudad de Guatemala la tarde del domingo, un problema técnico en la aeronave obligó a su regreso a la base Andrews. Harris abordó otro avión aproximadamente hora y media más tarde.

“Estoy bien, estoy bien. Todos hicimos una pequeña oración, pero estamos todos bien”, dijo Harris al aterrizar en la base Andrews.

En Guatemala, Harris planea reunirse con líderes comunitarios, innovadores y emprendedores. En México, participará en una conversación con mujeres emprendedoras y realizará una mesa redonda con trabajadores. Eso se suma a las reuniones bilaterales con los líderes de ambos países.

Durante un viaje reciente a Centroamérica, el secretario de Estado Antony Blinken también destacó el problema de la corrupción en la región. La Casa Blanca emitió un memorando en el que elevaba la corrupción extranjera a un importante problema de seguridad nacional y ordenó a todas las agencias federales que le dieran prioridad y modernizaran sus herramientas en el extranjero para combatirla.

Con información AP

Scroll al inicio