9 de cada 10 decesos en las últimas semanas no tenían vacuna previa, acudamos a hacerlo: Secretaría de Salud

· Se presentan 21 nuevos casos y 2 defunciones.

· De 10 a 14 horas, Módulos fijos y puestos móviles para completar esquemas de sarampión y rubeola en La Carbonera, entre Juan Zarco y Salvador Nava, Colonia Las Flores, mercado Satélite, Villa de Pozos y fraccionamiento La Virgen. Así como fin de semana en Plaza Sendero, Centro de Salud Juan H- Sánchez. Barrio de San Miguelito, parque de Morales y en la plaza principal de Soledad.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, destacó que las vacunas son una de las medidas que históricamente han evitado cientos de millones de muertes en la historia de la medicina reciente, y en el caso de todas las autorizadas para el Covid-19 tienen incluso una mayor eficacia.

El funcionario dijo que “casi 9 de 10 decesos por Covid-19 en las últimas semanas no tenían la vacuna previamente”, por lo que hizo un llamado a la población a confiar en los beneficios del inmunizante y acudir a aplicársela en los días y horarios que les correspondan según las autoridades de salud.

Además, indicó que continua la campaña de vacunación para niñas y niños de 1 a 4 años de SR (sarampión-rubéola) en todo el estado, y que está abierta para completar el Esquema Nacional de Vacunación.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, recordó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en establecimientos y cuidado de la clientela con el Semáforo en color Verde, y agregó que se trata de seguir sumando esfuerzos en la lucha contra la pandemia al evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas en forma obligatoria, protección de población vulnerable y sana distancia en todo momento.

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, detalló que se presentaron 21 nuevos casos para llegar a 64 mil 509 confirmados, de 180 mil 272 personas estudiadas; se han descartado 115 mil 74 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 689 sospechosas. Los decesos subieron a 5 mil 595 con un índice de letalidad que bajó a 8.67 decesos por cada 100 casos.

Las defunciones de este día son un hombre y una mujer, habitantes de la capital y de Tampamolón Corona, que presentaban morbilidades de hipertensión, edad, diabetes y obesidad.

Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica, dio a conocer que la hospitalización se ha mantenido estable tras estar en cama 63 pacientes: 21 estables, 38 graves y 4 intubadas; cuando la ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en 4 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 2 por ciento.

Scroll al inicio