Inician sesiónes de cómputo de elecciones a la Gobernatura diputaciones y ayuntamientos

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) instaló la Sesión Permanente relativa a la atención y desarrollo de los cómputos distritales y municipales electorales, como lo marca el artículo 44 de la Ley Estatal Electoral; este ejercicio permitirá conocer los resultados definitivos de las elecciones 2021.

Los cómputos distritales son la suma de las actas de todas las casillas. Estos son los resultados definitivos de las votaciones a partir de los cuales se define quién ganó en las elecciones.

Después de las reuniones de trabajo realizadas el día de ayer para determinar cuántos paquetes se llevarán a recuento, se instaló la Sesión de Cómputos; esta será de carácter permanente hasta que se concluyan todas las actividades relativas al conteo de los votos.

La Secretaria Ejecutiva dio lectura a las solicitudes de Villa de Reyes y Tampacán para atraer los cómputos a la capital potosina, misma que fue aprobada por unanimidad. Esto debido a que no se presentaron las condiciones óptimas de seguridad y logística para realizarlo en el interior de dichos municipios. Para llevarlo a cabo se realizarán grupos de trabajo con funcionarios de este Organismo.

En cuanto a las elecciones de Ayuntamiento son 10 los municipios que tendrán recuento total de los votos debido a que la diferencia entre el primer y el segundo lugar es menor a 2%; en cuanto a la elección de distritos no hay causales para hacer un recuento total, de la Elección de Gubernatura se hará un recuento total en el Distrito 1 de Matehuala, teniendo como causal que la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1%

Durante la Sesión, el Consejero Juan Manuel Ramírez García hizo uso de la voz para aclarar material con desinformación circulado en redes sociales, pues se da por hecho y se cuentan como oficiales los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).El Consejero señaló que el proceso que hoy comienza es el que arrojará los resultados definitivos de este Proceso Electoral, por lo tanto es prematuro solicitar recuentos ya que solo se han obtenido resultados preliminares y no definitivos de esta Jornada Electoral.

Scroll al inicio