AMLO ofrece “sincera disculpa” a familiares de víctimas del “Halconazo” y garantiza no repetición

Quiero “ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso sobre todo de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios”, expresó López Obrador.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “una sincera disculpa”, en su carácter de representante del Estado mexicano a los familiares de las víctimas de la etapa conocida como la guerra sucia en la década de los sesentas y setentas, a 50 años del episodio trágico conocido como El Halconazo.

“Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando desde luego los extrañan, les lloran”, expresó el mandatario en la conferencia mañanera.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal se comprometió a no repetir esos actos de represión desde el gobierno y que siguen impunes, y dijo que todos los ciudadanos que no están de acuerdo con el sistema político establecido tienen garantizado su derecho a disentir y ejercer sus libertades.

“Nosotros queremos enviar un abrazo a todos los familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio a 50 años del Halconazo y de la represión, ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso sobre todo de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno”, indicó el presidente López Obrador.

Recordó que la tragedia registrada en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México se registró en un contexto de autoritarismo “cuando se formaban grupos para reprimir a opositores”, y acabada de suceder la matanza de Tlatelolco en 1968.

“Estaba aplicando lo que se llama la guerra sucia, existía en ese entonces una policía secreta, la Dirección Federal de Seguridad que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del estado”, señaló. 

Con información Proceso

Scroll al inicio