Confirman que tejo de oro hallado en la Alameda, era de Hernán Cortés; ¿cuánto vale en la actualidad?

Hace un año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que tras estudios realizados con tecnología de punta pudieron confirmar que un lingote de oro hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlán se trata de un vestigio de la Conquista española correspondiente a la muy conocida ‘Noche Triste‘.

Es así como se pudo dar a conocer que dicho tejo de oro que fue hallado el 13 de marzo de 1981, al norte de la Alameda Central, fue uno de los que cayeron durante la huida emprendida por Hernán Cortés y sus huestes, el 30 de junio de 1520.

De acuerdo con Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor del INAH, la barra metálica fue encontrada en la ruta de la fuga de Cortés y ésta coincide con las características referidas en fuentes históricas.

El lingote fue encontrado a 4.8 metros de profundidad por uno de los trabajadores llamado Francisco Bautista, quien falleció en 2019, y el cual entregó a arqueólogos para su análisis.

López Luján señaló que la barra metálica es una pieza “clave” en el rompecabezas de la ‘Noche Triste’, como se conoce a la derrota sufrida por los soldados de Hernán Cortés y sus aliados a manos del ejército mexica, ya que coincide con la descripción de Bernal Díaz del Castillo sobre los “tejos de oro” que se obtuvieron de la fundición del “Tesoro de los antepasados de Moctezuma”.

¿Cuánto vale el lingote de oro?

Según los expertos, el lingote de oro tiene un peso de 1.930 kilogramos, con una longitud de 26.5 centímetros de largo, cinco centímetros de ancho y un centímetro de grosor.

Dichas características catalogarían a la barra de metal como un valiosísimo tesoro, no solo por la historia que hay detrás de él, sino por su valor económico.

Y es que de acuerdo con el sitio Gold Rate 24, tan solo un kilogramo de oro tiene un costo de 1 millón 197 mil 115.88 pesos.

Por lo anterior, si consideramos que el lingote tiene un peso de 1.93 kilogramos, entonces, la barra descubierta al norte de la Alameda Central tendría un valor de más de 2 millones de pesos.

Con información de EFE

Scroll al inicio