Ingeniería Biomédica de la UASLP con expectativa de recibir segunda acreditación.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) arrancó de manera virtual la evaluación para la reacreditación de la carrera de Ingeniería Biomédica, que se imparte en la Facultad de Ciencias (FC). Este es un programa educativo que recibe por segunda ocasión la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Fue creado en el 2010 y cuenta con seis generaciones de egresados. Su matrícula es de 306 estudiantes.  

Cabe mencionar que dicho programa inició trabajos de autoevaluación en diciembre de 2020, y tiene gran posibilidad de acreditarse ya que presenta favorables indicadores de calidad. La acreditación externa inicia con el proceso de autoevaluación, que es hacer un alto en el proceso y reflexionar sobre las fortalezas que han adquirido e identificar áreas de oportunidad y plasmarlas en el plan de mejora del programa. Con esto, la universidad rinde cuentas a la sociedad.  

El comité evaluador está integrado por el Mtro. José Israel Hernández Oropeza de la Universidad La Salle; el Mtro. Serafín Castañeda Cedeño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Dra. Rita Quetziquel Fuentes Aguilar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).  

El rector de la UASLP, Dr. Alejandro Zermeño Guerra encabezó la ceremonia de bienvenida a los trabajos de evaluación que se realizan de manera virtual. A los pares académicos, docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias, reiteró que todos los programas académicos de la institución están acreditados por los CIEES u otros pares acreditadores.  

Subrayó que la evaluación aporta beneficios, y sin duda, reconoce lo que se puede mejorar, oportunidades para progresar, y fortalece lo que se está haciendo bien para incrementar las formas de actuar en beneficio de los estudiantes y lograr egresados de calidad con mejor futuro laboral.  

“Pretendemos egresar no solo personas que se incorporen a la industria, también personas que fomenten la creación de nuevas empresas, productores de ciencia y tecnología en beneficio del país”.  

El Dr. José Salomé Murguía Ibarra consideró que, sin duda, en esta segunda evaluación habrá mucho que mejorar y estarán dispuestos a hacer la mejora con las opiniones de los pares académicos. Destacó que con el paso de los años la Facultad de Ciencias ha avanzado por el camino de construir la excelencia para sus procesos de formación.  

“El plantel se ha fortalecido gracias al compromiso de su planta académica cuya labor ha logrado satisfacer las previsiones señaladas en el modelo educativo de la institución”.   

A su vez, el representante de los CIEES, Dr. Héctor Fernando Sánchez Posadas señaló que la labor es identificar que quienes participan en este programa tengan la visión de la ingeniería para aplicarla en esta disciplina de la salud.  

Finalmente, el Mtro. José Israel Hernández Oropeza, par académico externo, dijo que se tomó con mucha seriedad la invitación, por lo que llevaran la participación con profesionalismo para sumar al trabajo hecho en la UASLP, e identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del programa educativo. 

Scroll al inicio