Las imágenes de la entrada de la tormenta tropical Dolores al tocar tierra en Colima y Michoacán

A las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, el centro de la tormenta tropical Dolores se localizó en tierra, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a 4 kilómetros (km) al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y a 75 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 km/h.

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes del fenómeno meteorológico que curiosamente tiene particularidades ya que parece remolinos con nubes de diversas tonalidades.

Durante las próximas horas, mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; puntuales torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en Guerrero y Nayarit, y lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h), con oleaje de 3 a 5 metros (m) y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.Foto: (Twitter @AndreyGM_Online)Foto: (Twitter @AndreyGM_Online)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de vigilancia por vientos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo CorrientesJalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 4 en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generarán chubascos en dicha península, además de lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas en el sureste de México.

Un segundo canal de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana en combinación inestabilidad en la atmósfera superior, generará lluvias con descargas eléctricas en Sonora y Chihuahua. También, prevalecerá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250.0 mm): Jalisco, Colima y Michoacán. Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm): Nayarit y Guerrero. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sinaloa, Durango, Guanajuato y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.Foto: (@AlonsoCast_)Foto: (@AlonsoCast_)

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Yucatán.

Posible caída de granizo: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.Foto: (@PC_Guerrero)Foto: (@PC_Guerrero)

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California y Sonora. Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 90 a 110 km/h y con posible formación de trombas: costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Viento con rachas de 60 a 70 km/h: costas de Guerrero y Golfo de California. Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros de altura significante en la costa de Guerrero.

Valle de México: Cielo nublado, lloviznas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 18 a 20°C.

Con información Infoabe

Scroll al inicio