Se fortalecerán protocolos sanitaros durante próximo ciclo escolar: JM Carreras

· SLP permanecería en semáforo verde de riesgo bajo de contagio.

· Ciclo Escolar 2020-2021 concluirá con actividades presenciales y sienta las bases para próximo periodo.

· Proceso de vacunación para personas mayores de 40 años, avanza a un 80% en la Zona Metropolitana.

· Se reportan 44 nuevos contagios de Covid-19 y tres decesos.

· Europa inicia su 4ª ola de contagios.

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció la importancia de la conclusión del periodo escolar, ya que permite fortalecer protocolos sanitarios para enfrentar el próximo ciclo, que estará enfocado en salvaguardar la salud de toda la comunidad educativa.

Carreras López insistió en la importancia de consolidar las medidas sanitarias, ya que, durante la semaforización verde, han permanecido las recomendaciones sanitarias, como es el uso obligatorio de cubrebocas, guardar sana distancia, no acudir a lugares con una gran concentración de personas y lavado de manos constante y/o uso de gel.

En su presentación, el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, anticipó que la entidad potosina, se mantendrá en semáforo verde de riesgo bajo de contagio, por lo que recalcó la importancia del compromiso social e institucional para mantener esta condición sanitaria.

No obstante, el funcionario estatal alertó del aumento en los contagios tanto a nivel internacional y nacional, principalmente provocadas por la propagación de la cepa denominada Delta que circula principalmente en Europa, para ello, la Organización Mundial de Salud (OMS), considera que esta condición representa el inicio de la cuarta ola del virus.

“A nivel nacional, se reportaron más de 6 mil contagios, indicadores que no se presentaban desde hace varias semanas, de ahí la importancia de no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios”, añadió.

Con relación al avance en las clases presenciales, el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, informó que se han presentado 11 casos de contagios confirmados durante las cuatro semanas de actividad presencial.

En el reporte técnico, el director de los Servicios de Salud, Fernando Hernández Maldonado, dijo que este día se presentaron 44 nuevos casos para llegar a 65 mil 421 confirmados de 190 mil 096 personas estudiadas; se han descartado 124 mil 177 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 498 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 668 con un índice de letalidad de 8.66 decesos por cada 100 casos.

Agregó que las 3 defunciones de este día son 2 mujeres y 1 hombre; dos decesos eran de la capital y uno de Rioverde y presentaban morbilidades de edad, hipertensión y diabetes.

En hospitalización se encuentran 55 personas: 24 estables, 22 graves y 9 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 8 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.

Respecto al proceso de vacunación para personas mayores de 40 años que arrancó esta semana, el director de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efraín Luna Barrios, dio a conocer que, al mas reciente corte, se reporta un avance superior al 80 por ciento.

De la misma manera, indicó que se han aplicado 1 millón 042 mil 88 dosis en las cuatro regiones de la entidad para lo sectores de la sociedad que han sido convocados.

Scroll al inicio