Aparece nuevo socavón de 15 metros en Chihuahua

El socavón medía cinco metros de diámetro y continuó expandiéndose

La formación de un nuevo “mega socavón” ha causado preocupación entre los habitantes de los municipios de Namiquipa y Buenaventura, en Chihuahua.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran que en el kilómetro 264 de la carretera de Los Jagüeyes de San Lorenzo, misma que conduce del municipio de Namiquipa a Buenaventura.

De acuerdo con las primeras versiones del fenómeno, las recientes lluvias provocaron la formación del hundimiento de unos 25 metros de largo, siete de ancho y unos 15 de profundidad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal acordonaron la zona, aunque se permitió la circulación por uno de los carriles, pero ante el riesgo de colapso total, posteriormente se cerró por completo para evitar que automovilistas sufran algún accidente.(Foto: FB/Sismos, Volcanes y Fenómenos Climáticos))

(Foto: FB/Sismos, Volcanes y Fenómenos Climáticos))

De acuerdo con usuarios de redes y medios locales, el pasado 3 de julio, viajeros reportaron que en el camino señalado se abrió un agujero donde circulan diariamente decenas de transeúntes; no obstante, el fenómeno natural ha continuado creciendo y en una semana pasó de medir cinco metros a 20 metros de diámetro, según vecinos de comunidades aledañas.

Este socavón se suma al registrado en Puebla, el cual provocó el colapso de la casa de la familia Sánchez y que actualmente tiene 126 metros en su eje mayor y 122 metros en su eje menor, con una profundidad de hasta 56 metros.

Justamente el día de ayer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que la familia Sánchez Xalamihua, la cual fue damnificada por el socavón al perder su hogar, llegó a un acuerdo con el gobierno estatal para recibir un terreno con valor de 182,000 pesos e iniciar la construcción de su nueva casa.

Asimismo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, indemnizó a seis familias por sus cosechas y terrenos de cultivo.

“Me está enviando una información la secretaria de Desarrollo Rural, encargada por el Gobierno para indemnizar a personas, cosechas, bienes y el tema de la casita que fue llevada por el socavón. Ya se ubicó el terreno está en el Barrio San Isidro, a 600 metros de la entrada de Santa María Zacatepec, aceptado por la familia Sánchez Xalamihua por un precio de 182,000 pesos, lo asume y pagará el Gobierno del Estado, donde se construirá la casa de la familia”, dio a conocer en conferencia de prensa.(Foto: EFE/Hilda Ríos)
(Foto: EFE/Hilda Ríos)

Dos hombres burlaron la seguridad del socavón

A pesar de que autoridades estatales y de Protección Civil han alertado por el socavón en Puebla para que la gente no se acerque y no ponga en riesgo su vida, dos hombres en estado de ebriedad se grabaron en la orilla del hundimiento.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que los jóvenes presumen estar bajo los efectos del alcohol y cómo consiguen llegar al socavón, justo en el extremo donde se formó una gran grieta.

En la grabación, difundida por el sitio local MTP, se escucha cómo uno de ellos comenta: “Estamos yo y el Chuy aquí”, mientras el otro le quita el celular para continuar grabando.

Wuachen el socavón…”, responde Chuy, quien describe que dentro se ven unos hoyos y que está hondo. “Aquí el compa echando una firma, para que se haga más hondo”, dice, en tanto que graba orinando a su compañero.

Fue así que sin respetar las restricciones para evitar riesgos, los dos jóvenes burlaron los cercos de seguridad que impuso Protección Civil.

Cibernautas criticaron este comportamiento y lo calificaron como imprudente ante lo peligroso que puede resultar estar cerca de la formación natural.

Con información Infoabe

Scroll al inicio