La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cierra semestre con variadas actividades

 

En rueda de prensa con reporteras y reporteros de la fuente educativa, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dio a conocer que la Máxima Casa de Estudios culmina un semestre más, con actividades de diversa índole. 

El doctor Zermeño comentó que en la última semana se han realizado varias actividades dentro de la Institución, tales como el examen de admisión, entrega de cartas de pasante, despedida de alumnas y alumnos que realizarán su movilidad en otros países, así como el término del rodaje de la película “Ruido” en espacios universitarios, concluyendo con la publicación de resultados de las y los nuevos alumnos para el ciclo escolar 2021-2022. 

“En esta semana se concluyen las inscripciones, por lo que, si algún estudiante que haya realizado examen y no realiza su inscripción, se recorren los lugares para poder acceso a quienes sigan en la lista., regresando de vacaciones. Existe reacomodo en algunas Facultades, como es el caso de Ciencias de la Información y Ciencias Sociales y Humanidades”. 

Destacó que, al cambiar el semáforo epidemiológico para la entidad, al pasar del verde al amarillo, se reforzarán las medidas sanitarias para quienes pasaron su examen de admisión y puedan concluir sus trámites de inscripción a la Institución. De igual manera y de permanecer el semáforo en amarillo, la Universidad seguirá con su plan de clases teóricas en línea y clases prácticas de manera presencial, cuidando el aforo permitido. 

Por otra parte, la maestra Idalia Acosta, titular de Internacionalización comentó que en días pasados se realizó la despedida a 62 estudiantes que realizarán su estancia académica en Francia, España y Alemania contando con todo el apoyo de la institución y de igual manera con todas las medidas sanitarias de cada país. 

En el tema de la película “Ruido”, la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios dijo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es respetuosa de las decisiones de algunas colectivas feministas al no querer participar en el filme. 

“Entendemos que es legítimo el reclamo constante; es un llamado para nosotros como universitarios y es importante hablar sobre el impulso que se les ha dado a los derechos universitarios y que viene precisamente de las mujeres universitarias. Es decir, porque las propias mujeres universitarias enfrentábamos muchas barreras internas para impulsar este tipo de acciones”. 

Señaló además que es prioridad en que la Universidad se garanticen los espacios libres de violencia, “independientemente de que existan acciones que busquen transformar o apropiarse de los espacios universitarios por parte de las mujeres y hay que entender que el movimiento feminista es plural y con esta pluralidad hablamos de que no hay una sola voz, sino que hay una diversidad de voces, con opiniones distintas. 

Y agregó: “Hubo colectivas que participaron, otras declinaron participar y en ese sentido, ambas posiciones son válidas. La Universidad no tuvo nada que ver con la producción ni la narración histórica, sólo facilitó sus espacios sin recibir una remuneración”. Puntualizó. 

Estuvieron presentes también en la rueda de prensa, la doctora Claudia Elena González Acevedo, jefa de la División de Servicios Escolares; la maestra Idalia Acosta Castillo, titular de la Dirección de Internacionalización; la licenciada Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural y la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios. 

Scroll al inicio