Padres de niños con cáncer recurren a amparos para conseguir medicamentos oncológicos para sus hijos

Actualmente, los familiares de menores enfermos han obtenido 220 amparos y se están por conseguir 100 más.

Ante la falta de medicamentos oncológicos, al menos 220 padres y madres de niños y niñas con cáncer han recurrido a amparos para obligar al sector salud a entregarles los fármacos.

Desde la primera crisis de biológicos a nivel nacional, a principios de 2019, comenzaron a tramitar amparos indirectos, para que, través de una suspensión otorgada por un juez, de manera inmediata sean suministrados los medicamentos para los menores enfermos.

Dicha suspensión da de 24 a 48 horas a las autoridades de salud para entregar los tratamientos a las personas amparadas, de acuerdo con Andrea Rocha, abogada del grupo de padres y madres de menores con cáncer.

Gracias a los amparos, los niños y niñas han obtenido sus medicamentos oncológicos, aunque “es evidente que el Gobierno los está comprando en el momento”, subrayó la litigante en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Algunos padres y madres han recibido fármacos con etiquetas de farmacias particulares, lo cual hace visible que los adquirieron en el momento que fueron solicitados.

Nos hemos dado cuenta de que rotan los medicamentos en la clínica donde se está presentando el amparo y otras mamás dicen que les han tocado medicamentos que dicen el nombre de una farmacia“, expuso Rocha.

Por otra parte, dio a conocer que en un principio los padres y madres temían ampararse, pues creían que habría represarías en su contra por parte del Gobierno; sin embargo,”no es así”, resaltó.

Derivado de que los primeros papás fueron muy valientes al ampararse, se dieron cuenta que tuvieron buenos resultados, es que más papás han buscado ampararse“, agregó.

Se lograron adquirir todos los medicamentos oncológicos

En la conferencia mañanera de este día, Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que se logró adquirir todas las claves de oncológicas, entre las que se encuentran: mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina, vincristina.

Asimismo, resaltó que el proceso de entrega del almacén a la farmacia y de la farmacia a las manos de los pacientes, estará supervisada de manera meticulosa.

Con información Radiofórmula

Scroll al inicio