Alfaro truena vs. López-Gatell: ‘es un absoluto irresponsable’

El gobernador indicó que para la entidad es necesario focalizar la vacunación en Puerto Vallarta.

Al no dar una respuesta para permitirle incidir en el esquema de vacunación, Enrique Alfaro, gobernador en Jalisco, tachó de irresponsable a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de quien a la vez cuestionó su calidad de funcionario y persona, en entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión privada que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell que ha sido simplemente toda la pandemia. Es de veras un absoluto irresponsable, y nosotros lo que vamos a insistir es que se pudiera incorporar a los estados en la toma de decisiones de a dónde direccionar las vacunas, y poder acelerar los procesos.

“No nos ha dado argumentos, lo que no hay es respuesta. Tengo todos los oficios que presentamos, todos los planteamientos y la respuesta es que no hay respuesta y eso nos parece una brutalidad”, dijo.

El gobernador indicó que para la entidad es necesario focalizar la vacunación en Puerto Vallarta, destino turístico que aporta a la economía del país, pero no se le ha permitido.

“Estamos planteando que en un destino turístico tan importante como es Puerto Vallarta, podamos centrar los esfuerzos de vacunación porque el nivel de riesgo es mayor y tenemos un problema focalizado, y la respuesta es que no hay respuesta. Es inadmisible y pone en evidencia la clase, no solamente de funcionario sino de persona que es este señor”.

Alfaro señaló que sólo trató el tema con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, con quien salió acompañado hasta la puerta de Palacio.

Cuestiona cifras de homicidios de Gobierno federal

Dado que en la entidad de Gobierno se encuentran seis de los 50 municipios más violentos del país (Lagos de Moreno, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque), el gobernador se pronunció por “hacer un análisis más cuidadoso”.

Consideró que las cifras sólo consideran el homicidio doloso y se presentan en números absolutos cuando pueden tener otra interpretación si se hace por número de habitantes, para ejemplo puso los casos de Guadalajara y Fresnillo, que en número absolutos pueden tener el mismo número de casos pero por cada 100 mil habitantes resulta dos a 78 casos, respectivamente.

Resaltó que el Presidente le pidió coordinarse con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para trabajar en la colindancia con Zacatecas, por la incidencia delictiva que se ha dado, incluso se prevé enviar más elementos de la Guardia Nacional.

Con información El Financiero

Scroll al inicio