La imagen más espectacular de NGC 330, gracias al Hubble

Los astrónomos del Hubble han captado esta sorprendente imagen de un cúmulo de estrellas abierto que reside en la Pequeña Nube de Magallanes.

ngc330

El cúmulo abierto NGC 330 se encuentra a unos 180.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación meridional de Tucana.

Los cúmulos abiertos son grandes grupos de estrellas débilmente unidas por la gravedad, que se formaron a partir de la misma nube molecular. “Como los cúmulos de estrellas se forman a partir de una única nube primordial de gas y polvo, todas las estrellas que contienen tienen aproximadamente la misma edad”, aclaran los astrónomos del Hubble. “Esto los convierte en laboratorios naturales útiles para que los astrónomos aprendan cómo se forman y evolucionan las estrellas”. 

Este en cuestión, NGC 330, fue descubierto el 1 de agosto de 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop. Contiene multitud de estrellas, muchas de ellas dispersas en la nueva imagen que nos ha proporcionado el telescopio espacial de la NASA y la ESA, Hubble.

Esta sorprendente imagen utiliza observaciones de la cámara de campo amplio 3 del Hubble e incorpora datos de dos investigaciones astronómicas muy diferentes. El primero tenía como objetivo comprender por qué las estrellas de los cúmulos de estrellas parecen evolucionar de manera diferente a las estrellas de otros lugares, una peculiaridad observada por primera vez por Hubble. El segundo tenía como objetivo determinar qué tan grandes pueden ser las estrellas antes de que estén condenadas a terminar con sus vidas en explosiones de supernovas cataclísmicas”, explican.


Referencia: NASA

Scroll al inicio