SHCP afirma que la economía de México está a punto de regresar a niveles previos a la pandemia

La dependencia gubernamental aseguró que la actividad económica se aproximó a los niveles prepandemia.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la actividad económica de México se encuentra al 99.6% del nivel prepandemia y el empleo al 98.8% tras la primera mitad de 2021.

“En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles prepandemia de forma más acelerada a lo previsto”, sostuvo al presentar los informes sobre situación económica, finanzas públicas y deuda pública al segundo trimestre de 2021.

Además, la Secretaría de Hacienda señaló un crecimiento anual de 6.2% con base en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de los primeros cinco meses del año. De igual manera, destacó que hasta junio se recuperaron 12.3 millones de empleos formales e informales, un promedio de 880 mil puestos al mes desde marzo de 2020, cuando iniciaron las restricciones en México por la pandemia de COVID-19.

“La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación”, aseveró la dependencia.

Por otro lado, Hacienda resaltó la recepción de 19 mil 200 millones de dólares en remesas entre enero y mayo, además de una recuperación de casi tres cuartas partes del PIB turístico. También, destacó que la deuda como porcentaje del PIB ha quedado en 47.9 % en el primer semestre de 2021 frente al 52.4 % reportado en 2020.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió del nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó a 6.3 % su previsión de crecimiento para México en 2021.

“México es de los 10 países en el mundo más atractivos para la inversión extranjera porque hay un auténtico Estado de derecho, que no había antes”, declaró.

Con información de EFE

Scroll al inicio