Urge que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea: Vocero de la ASPA

José de Jesús Suárez Valdés señaló que apenas empezaron las auditorías en agosto para los tres temas medulares.

El capitán José de Jesús Suárez Valdez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que al país le urge regresar a Categoría 1, justo por la época donde el turismo nacional, y los vuelos nacionales están regresando a su nivel en 2019.

“Nos falta, estamos a más del 50 por ciento abajo de lo que se tenía en turismo de viajes y vuelos internacionales”, dijo el vocero.

Dijo además, que esperan que México recupere la Categoría 1 para este año, y que se de en los próximos meses, aunque destacó que será difícil ya que dependen de los hallazgos de los auditores que empezaron en agosto para los tres temas medulares: las licencias al personal, la operación de las aeronaves y la aeronavegabilidad y como está el Gobierno y el Estado mexicano, verificando que se cumplan con los estándares internacionales.

Para el caso de Aeroméxico, el capitán señaló que ya se vendió una parte de este papel de deuda, siendo un certificado de deuda,  y recordó que la aerolíneas está en un proceso de bancarrota, y lo que se hizo fue vender una parte, lo que es una práctica completamente normal para este tipo de reestructuras, como se ha visto en las líneas de Estados Unidos, que es en las que tienen experiencia.

Recontratar al personal

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de negocios el piloto señaló que de las tres líneas aéreas, los únicos que se lograron que se reconociera esta deuda ante la Corte fueron los pilotos y de ahí se permearon a otros sindicatos, pero realmente fue a México y otros pilotos.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Suárez Valdez señaló que están trabajando bajo el convenio que se firmó por los  próximos cuatro años y en el tema de los recortes, ya se está recontratando a la gente, y se espera tener a todos los que fueron recortados para el próximo año.

“La industria está avanzando y fue gracias al gran esfuerzo que hicieron los trabajadores y los pilotos que Grupo Aeroméxico podrá seguir adelante en este proceso de reestructura”, dijo Suárez.

En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, comentó que quedará lista para marzo de 2022, y cree que la Sedena está haciendo un buen trabajo, y que será un aeropuerto funcional.

Con información El Heraldo de México

Scroll al inicio