SS Rueda de Prensa

60% de las defunciones maternas este año están asociadas a Covid-19: Lutzow Steiner

  • Este día se presentaron 141 nuevos casos y 12 decesos.
  • La letalidad es de un 6.85 decesos por cada 100 pacientes.  
  • Septiembre, mes del Cáncer Infantil con el lema: “Detectar para Salvar”. Padres atentos a fiebre persistente y recurrente, sangrados, pérdida de peso, palidez, dolores de cabeza constantes, ya que son datos de alarma. 
  • Se encuentran hospitalizados 361 pacientes: 89 estables, 202 graves y 70 intubados. El porcentaje de ocupación hospitalaria en camas generales Covid (63%), y camas con ventilador (45%).  

Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, detalló que en 2020 y lo que va de este 2021, el Covid-19 se convirtió en la principal causa de muerte materna, superando a la hemorragia obstétrica; de las 14 defunciones en ese sector de la población de este año, 9 están asociadas a Covid-19, 5 de ellas a partir de mayo, que representan el 60 por ciento de todos los casos.

En este sentido, la doctora Marisol Guerrero Martínez, responsable del programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción 1, presentó la estrategia “Contigo, Ayúdanos a Salvar Vidas”, en el que a través de la liga:  https://contigoslp.com/, se puede encontrar información valiosa referente a su embarazo. 

Además, el Secretario de Salud, dijo que en el marco del mes del Cáncer Infantil, se debe reforzar la vigilancia en las y los pequeños con cáncer porque son más vulnerables, se debe acudir a sus visitas médicas y mantener esquemas de vacunación completa.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios detalló que 51 municipios se han sumado a los operativos Covid-19, de lo que se desprenden 3 mil 355 visitas de verificación, 953 cierres voluntarios y 68 suspensiones de actividades, y recordó que acudir a fiestas y reuniones aumenta la probabilidad de contagiarse de Covid-19. 

Este día se presentaron 141 casos nuevos para llegar a 88 mil 280 confirmados de 256 mil 336 personas estudiadas; se han descartado 166 mil 618 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 438 sospechosos. Los decesos subieron a 6 mil 043 con un índice de letalidad que bajó a 6.85 decesos por cada 100 casos.

Las 12 defunciones de este día son 3 hombres y 9 mujeres; de su residencia, 3 de Ciudad Valles, 2 de Ciudad Fernández, una en Tamazunchale, Tamasopo, Aquismón, Xilitla, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí capital y una procedente del estado de Tamaulipas, con factores de riesgo como edad, diabetes, hipertensión y obesidad.

La hospitalización presenta un ligero descenso al encontrarse 361 pacientes: 89 estables, 202 graves y 70 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 63 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 45 por ciento.

Scroll al inicio