dif estatal

Se cumplió con la entrega de más de 6 mil 300 granjas avícolas de traspatio: Dif Estatal

Tal como se anunció desde finales del 2020, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cumplió con la entrega de 6 mil 346 paquetes de granjas avícolas de traspatio a familias de toda la entidad.  

Así lo señaló la Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, al realizar la entrega de los últimos proyectos productivos de este año 2021. Tras subrayar la importancia que tuvo esta estrategia, destacó que en esta administración se llegó a más de 15 mil granjas avícolas de traspatio distribuidas a familias potosinas. 

Expresó su confianza de que las granjas representan beneficios a los hogares y en este sentido, enfatizó que además de mejorar la alimentación al proveerles de proteína con el consumo de huevo, existe la alternativa de comercializar los excedentes, para obtener un ingreso que mejore las condiciones de las familias. 

Finalmente, Lorena Valle Rodríguez enfatizó que estas acciones, realizadas a través del DIF Estatal, fueron posibles gracias al respaldo del Gobernador Juan Manuel Carreras López. 

Es importante recordar que estos proyectos, que forman parte de la estrategia Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, se impulsaron para fortalecer las acciones de seguridad alimentaria, principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.  

Cabe señalar que cerca del 80% de los paquetes entregados, fueron recibidos por mujeres, jefas de familia, sin embargo, también llegaron a varones, personas con discapacidad y de la tercera edad. 

Este programa, uno de lo que más creció durante esta gestión estatal, se convirtió en una opción productiva para potosinas y potosinos que además impactó la economía de los hogares. Se estima que las familias tienen un ahorro mensual de alrededor de 650 pesos, entre lo que no gastan en la compra de huevo y lo que reciben de la venta del excedente. 

Cabe recordar que el programa recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Europea, como una estrategia sustentable para la seguridad alimentaria. Asimismo, fue fundamental que el mandatario estatal impulsara el acuerdo administrativo para instalar el Sistema de Compras Públicas a la Agricultura Familiar, ya que esto permitió comercializar el excedente de las granjas avícolas de traspatio a instituciones públicas, en particular los Ayuntamientos. 


Scroll al inicio