Laboratorio de la canción

El Departamento de Arte y Cultura de la UASLP inició el proyecto “Laboratorio de la canción”  

 El Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) inició durante el presente semestre el Laboratorio de la Canción impulsado por el maestro Jonatan Gamboa y el cantautor Félix Díaz.  

La finalidad del laboratorio es que tanto cantautores reconocidos como jóvenes continúen con su desarrollo en el proceso creativo realizando un trabajo colaborativo; además de que se tiene como segundo objetivo, la construcción de una nueva comunidad de artistas de San Luis Potosí, a través del trabajo horizontal.  

El coordinador de grupos artísticos en Arte y Cultura UASLP, Mtro. Jonatan Gamboa, reiteró que el Laboratorio de la Canción surge de la necesidad de fortalecerse como comunidad artística, algo que no se hacía desde hace tiempo en San Luis Potosí, “trabajar de manera colaborativa y ayudar en la creación de canciones”.   

“Agradezco al Departamento de Arte y Cultura que permitió incluir este proyecto entre las actividades y esperamos tener resultados para compartir en breve. Es un proyecto independiente para el cual el Departamento de Arte y Cultura ha permitido utilizar su espacio”.   

El laboratorio de la canción está conformado por alrededor de una decena de integrantes, entre ellos reconocidos artistas de la canción de autor en San Luis Potosí, como el maestro Carlos Hernández, Antonio Trejo, Juan Antonio Chipuli, Beto Lobo, Martha Ramírez, y jóvenes que están construyendo su carrera con propuestas interesantes.   

Detalló que se preparan temas de exposición para clase, pero el trabajo central está en tallerear canciones, presentándose cada semana canciones inéditas, y sobre la armonía, letras, ritmos, estructura, en donde todos realizan los comentarios con la finalidad de mejorar.   

“El objetivo es que cada uno de los que integramos el laboratorio logremos terminar con unas cuantas canciones completas al final de cada semestre”.   

Añadió que, como parte de este ejercicio, uno de los temas a tratar es el registro de los derechos de autor que cada participante del laboratorio tendrá qué hacer y para esto se les explicará cuál es el procedimiento legal y económico.    

Y al margen de las circunstancias del mundo actual, cuando sea posible, se podrá realizar una presentación en vivo con las canciones nuevas, o bien, de manera virtual las grabaciones en ensayos.  

Scroll al inicio