EEUU rechazó la decisión de la dictadura castrista de negar a los cubanos la “libertad de reunirse pacíficamente”

La Casa Blanca ha condenado la prohibición de la manifestación prevista para el 15 de noviembre y ha recordado que “el mundo observó” como las autoridades cubanas “detenían y golpeaban a manifestantes pacíficos, a periodistas, a voces independientes

Estados Unidos ha criticado este martes a Cuba por “negar a su pueblo” la “libertad de reunirse pacíficamente” y le ha reclamado respeto por las “libertades fundamentales”, en respuesta a la decisión del régimen cubano de declarar ilícitas varias marchas convocadas en el país para el 15 de noviembre.

Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha remarcado que lo ocurrido en julio en el marco de las protestas contra el régimen cubano en La Habana “no tuvo que ver con Estados Unidos”.

“Se trataba de la conducta del régimen cubano, de las aspiraciones insatisfechas del pueblo cubano de libertad, de dignidad, de prosperidad, de los elementos que este régimen les ha negado durante demasiado tiempo, desde 1959″, ha apostillado el portavoz en una rueda de prensa.

Al respecto, ha recordado que entonces “el mundo observó” como las autoridades cubanas “detenían y golpeaban a manifestantes pacíficos, a periodistas, a voces independientes a mediados de julio, a partir del 11 de julio”.

“Ha habido muchas detenciones arbitrarias, muchos están desaparecidos. Sabemos que el Gobierno ha llevado a cabo juicios sumarios secretos de los detenidos. Y nos unimos a sus familias, nos unimos a los defensores de los derechos humanos de Cuba, a las personas de todo el mundo para pedir la liberación inmediata de todos los detenidos, todos los que están detenidos o desaparecidos simplemente por ejercer sus Derechos Humanos fundamentales”, ha subrayado.

De este modo, ha lamentado que “es la libertad de expresión” y “la libertad de reunirse pacíficamente” lo que el régimen cubano “niega a su pueblo” con las detenciones, represión y ahora prohibiciones de las protestas convocadas.

“Todo esto nos recuerda que es el pueblo cubano el que está pagando caro su lucha por la libertad, su lucha por la dignidad. Pedimos su liberación. Pedimos que el Gobierno de La Habana respete las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano”, ha zanjado.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha condenado este martes la prohibición de la manifestación prevista para el 15 de noviembre y ha incidido en que “las autorizaciones se habían solicitado a los diferentes gobiernos locales, amparados en la nueva Constitución”.

Por ello, ha considerado la prohibición como “una flagrante vulneración de los Derechos Humanos” y ha advertido del “clima de amenazas, detenciones arbitrarias y retenciones en casas de los promotores de la iniciativa”.

Con información de Europa Press

Síguenos en nuestras redes sociales:

Scroll al inicio