Piden a Maduro reanudar diálogo: ‘ninguna persona es más importante que todo el pueblo de Venezuela’

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos ha provocado la reacción del presidente Nicolás Maduro.

El líder de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde, instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a reanudar lo antes posible el proceso de diálogo, luego de que el oficialismo suspendió su participación en las conversaciones en Ciudad de México.

Una delegación de representantes del gobierno decidió no viajar a México, donde se llevaría a cabo una nueva ronda de las pláticas, luego de que Cabo Verde extraditó al empresario colombiano Alex Saab, un aliado del mandatario venezolano, a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.

“Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México”, dijo Blyde al leer un breve comunicado ante periodistas en un hotel capitalino, que sería la sede del diálogo.

“Queremos abordar con profundidad todos los temas de la agenda, pues solo así llegaremos a acuerdos”.

La delegación del oficialismo venezolano incluyó el mes pasado a Saab, como miembro de la mesa de negociación, que está bajo la facilitación de Noruega.

Blyde, líder del bando opositor, destacó en su alocución que “ninguna persona es más importante que todo el pueblo de Venezuela”, que además atraviesa una profunda crisis humanitaria, en alusión a lo ocurrido a raíz de la extradición de Saab.

Las autoridades judiciales estadounidenses han señalado a Saab de ser un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones, tras acusaciones por corrupción vinculadas a un programa estatal de alimentación.

Los abogados de Saab han afirmado que los cargos de Estados Unidos tienen “motivaciones políticas”.

Este domingo, el Reino de Noruega dijo que seguía convencido de que la única solución en Venezuela será negociada.

Seguimos trabajando para que las partes continúen, lo antes posible, su importante esfuerzo en la mesa de negociación para una solución política e inclusiva por el bien del pueblo venezolano”, publicó en Twitter.

A mediados de agosto, representantes del gobierno de Maduro y de la oposición iniciaron en la capital mexicana una serie de conversaciones orientadas a solventar la crisis política del país sudamericano.

Con información de Aristegui Noticias

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

Scroll al inicio