Este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra Salvador Cienfuegos
Después de que se diera a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra el general mexicano Salvador Cienfuegos, este miércoles se llevará a cabo una audiencia a las 9:00 horas (tiempo de México), en Nueva York, la cuál podría ser la última que tendrá el exfuncionario en dicho país.
El exfuncionario mexicano comparece ante la Corte Federal de Distrito del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, donde el fiscal Seth DuCharme debe explicar a la jueza Carol Amon los motivos para desestimar la acusación.
EU retira cargos contra Cienfuegos
El día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que el general llegará a territorio nacional y será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida si hay elementos para detener a Cienfuegos.
Además, Ebrard explicó lo que ocurrió desde el 15 de octubre, día que detuvieron en el aeropuerto de Los Angeles, California, al extitular de la Sedena. Tras la aprehensión de Cienfuegos, Ebrard expresó al embajador Christopher Landau, y después al fiscal de Estados Unidos, William Barr, “el descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de que existía una investigación en contra (de Cienfuegos)”.PUBLICIDAD
Por lo tanto, el 30 de octubre, Marcelo Ebrard recibió un anexo de 743 páginas de la DEA, donde detallan la investigación en contra del general Cienfuegos. Además, el 11 de noviembre el gobierno de México recibió la evidencia del caso en contra del exsecretario de la Defensa, la cual se envió a la FGR.
Ante esto, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, logró que este martes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitara a la jueza del caso desestimar los cargos contra Cienfuegos. Para que se pueda investigar y procesar con base en las leyes mexicanas.
Negociación fina entre México y EU
Debido a que Estados Unidos retiró los cargos contra Cienfuegos, el general viajará sin ser esposado, pero será acompañado por alguaciles federales del país norteamericano para que arribe a territorio mexicano; será hasta que el avión en el que viaje se encuentre dentro de nuestro país cuando lo esposen.
En el momento en que las autoridades estadounidenses entreguen a Salvador Cienfuegos a las autoridades mexicanos se retirarán por completo los casos penales que el país vecino le imputaba. Mientras tanto, la justicia mexicana le informará que hay una investigación abierta contra de él, por lo que puede ser detenido.
Sin embargo, por la presunción de inocencia que se le otorga a los señalados en México, Cienfuegos podría quedar libre mientras continúa la investigación y, si efectivamente hay pruebas, se pediría una orden de aprehensión para llevarlo a una prisión militar.
Con información Radiofórmula