TOKIO (AP) — Los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos están recibiendo un pistoletazo de salida.
Los organizadores locales anunciaron el viernes una serie de 18 eventos de prueba que comenzarán en marzo y se ejecutarán en mayo.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se abriran el 23 de julio de 2021, después de ser pospuestos hace ocho meses debido a la pandemia COVID-19.
El anuncio en una conferencia de prensa en línea se produjo el mismo día en que el Gobierno Metropolitano de Tokio reportó un récord de un día de 570 nuevas infecciones por coronavirus en la capital.
Aunque Japón ha manejado la pandemia mejor que la mayoría de los países, los casos han aumentado recientemente con cerca de 2.000 muertes atribuidos a COVID-19 en un país de 125 millones.
Los funcionarios dijeron que al menos cuatro de los eventos de prueba involucrarán a atletas del extranjero, incluyendo pruebas de natación, gimnasia, buceo y voleibol.
Una reunión de atletismo el 9 de mayo en el nuevo Estadio Nacional aparece como evento de prueba. No está claro si los atletas del extranjero participarán.
Hidemasa Nakamura, el oficial de entrega de juegos, dijo que ninguno de los eventos de prueba permitirá a los aficionados del extranjero, aunque algunos eventos permitirán un número no especificado de fans de Japón.
“No, no tendremos espectadores del extranjero”, dijo Nakamura.
Varios de los eventos ni siquiera involucrarán a los atletas, probando “operaciones” sólo como una manera de reducir el gasto.
Japón ha celebrado eventos deportivos recientemente con aficionados. El último partido de la Japan Series de béisbol profesional esta semana atrajo a unos 19.000 aficionados en un estadio de 38.000 asientos en Fukuoka. Y a unos pocos miles de aficionados se les permitió asistir a un evento internacional de gimnasia a principios de este mes en Tokio.
“En cuanto al número de espectadores, tenemos que tener en cuenta las directrices del gobierno japonés”, dijo Yasuo Mori, que trabaja con Nakamura en la entrega de juegos.
El anuncio del comité organizador de Tokio es el último de una campaña en los últimos meses para convencer a una audiencia global, patrocinadores y al público japonés de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrán lugar a pesar de la pandemia COVID-19.
Los organizadores anunciarán una “caja de herramientas” de contramedidas preliminares el próximo mes contra COVID-19, aunque es probable que sean vagas y estén sujetas a muchos cambios que se realicen el próximo año.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que estuvo en Tokio este mes para hablar de los juegos, reconoció que gran parte de la planificación depende de la disponibilidad de vacunas y pruebas rápidas.
Dijo que no eran una “bala de plata”, pero ciertamente sería una ayuda junto con el distanciamiento social, máscaras y condiciones de casi cuarentena en la aldea de los atletas.
Bach dijo que los atletas no tendrían que tomar una vacuna. Dijo que los jóvenes atletas olímpicos no eran una prioridad por delante de millones de trabajadores de la salud, ancianos y otras poblaciones vulnerables.
Bach sugirió que el COI cubriría parte del costo de la vacuna, pero no dio detalles ya que el costo sigue aumentando debido al aplazamiento.
Tokio dice que oficialmente está gastando 12.600 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos, aunque una auditoría del gobierno el año pasado dijo que probablemente fue el doble.
Los oficiales de juegos dicen que un complemento completo de 11.000 atletas olímpicos y 4.400 atletas paralímpicos se permitirá entrar en Japón, acompañado por diez de miles de funcionarios, jueces, VIPs, patrocinadores, medios de comunicación y broadcasters.
Con información AP