¿Cómo impactará a México la nueva política de Biden ‘Buy American’?

El plan, que el demócrata impulsará como presidente de Estados Unidos para reducir el consumo de productos hechos en China, puede afectar a la economía mexicana en un mediano plazo.

Buy American, la política económica que Joe Biden impulsará como presidente de Estados Unidos para reducir el consumo de productos hechos en Chinapuede afectar a México en un mediano plazo, pero de inmediato, puede ser una oportunidad si logra hacer propuestas de integración de cadenas de proveeduría a través del T-MEC.

“Si México logra hacer propuestas de integración a través del T-MEC, en términos generales, México no debería verse afectado y existiría la posibilidad hasta de beneficiarse por fabricar lo que ahorita se está comprando desde China, porque además, Estados Unidos, vía T-MEC, también va a exigir que Canadá y México dependan menos de lo hecho en China”, dijo José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin.

Esta iniciativa busca fomentar la compra de lo hecho en Estados Unidos con insumos de ese país; en principio va dirigido a afectar a China, pero se corre el riesgo de que impacte a México en ciertos sectores.

“De manera inmediata, Estados Unidos no podría sustituir lo que se hace en China, y lo que se hace en México al mismo tiempo, y México se podría beneficiar de esa preferencia de comprar lo hecho en Estados Unidos porque por fuerza Estados Unidos tendría que complementar lo que intenta manufacturar en su propio país con cosas hechas en lugares más cercanos, en América del Norte y particularmente en México”, expuso el especialista.

Por su parte, Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, explicó que “la mayoría de los flujos de comercio que México provee a Estados Unidos son de insumos que provee a la manufactura norteamericana y esta iniciativa, Buy American, si lo que busca es subir la integración americana de los productos, sí podría afectarnos en el largo plazo”.

Industriales optimistas

Como aliado comercial con Estados Unidos, por la experiencia en las cadenas de proveeduría industrial y la ubicación geográfica, para México el Buy American es una oportunidad, dijo Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra de Nuevo León.

“Estamos posicionados como nunca para tomar esta oportunidad y poder crecer, atraer la inversión si se envían las señales, y se generan las acciones adecuadas por parte de nuestro gobierno, atraer la inversión y generar el empleo que tanto necesitamos. Lo vemos con optimismo, más está en nuestras manos el tomar esa oportunidad”, apuntó.

De enero a noviembre de 2020, el intercambio de México con Estados Unidos ascendió a 488 mil 849 millones de dólares, que representó el 14.3 por ciento del comercio total de Estados Unidos con el mundo; el segundo porcentaje más importante, superado por el intercambio comercial con el gigante asiático que fue el 14.7 por ciento del total.

En ese lapso, Estados Unidos compró a México el 13.9 por ciento del valor total de sus importaciones, superado por las compras a China que fueron el 18.6 por ciento del total en los primeros once meses del 2020, según cifras de la Secretaría de Economía.

Con información El Financiero

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