En un mensaje transmitido a través de redes sociales, el presidente López Obrador afirmó que México superará la crisis sanitaria y la crisis económica.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a la nación en el que informó que dio negativo a Covid-19, luego de realizarse una prueba de antígenos.
A través de una transmisión en video, de 15 minutos de duración, el mandatario afirmó que México superará la crisis sanitaria y la crisis económica que ahora enfrenta, y dijo sentirse optimista por el porvenir.
Agradeció a todas las personas que se preocuparon por su estado de salud, y afirmó que, a partir de la pandemia, la nación se ha “humanizado”, ya que hay hay más fraternidad y más solidaridad.
En materia de salud, López Obrador expuso que ya se han realizado contratos para adquirir más vacunas, y anunció que a partir de la semana próxima empiezan a llegar ya vacunas en buena cantidad, “ya dosis suficientes para que inicie la campaña nacional de vacunación”.
En lo que respecta a la economía, el presidente sostuvo que los niveles de consumo interno registrados permiten ver con optimismo una pronta recuperación, ya que las tiendas de autoservicio en enero vendieron alrededor de 125 mil millones de pesos. “No tenemos una crisis de consumo”, sostuvo.
También sostuvo que las remesas captadas de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, aunado a los apoyos económicos federales que seguirán entregándose de manera regular, inyectarán 400 mil millones a las familias mexicanas, lo que permitirá reactivar pronto la economía.
A continuación te presentamos el mensaje íntegro del presidente de la República:
Me da mucho gusto poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo. Desde luego, todavía tengo que esperar unos días más pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del Covid.
No voy a dejar de agradecer a todas, a todos ustedes, mexicanos y también extranjeros que se preocuparon por mi salud. A los que me desearon que saliera adelante, a los que oraron, a los que me enviaron bendiciones, buenas vibras. A todas, a todos, así muchas gracias de todo corazón.
Y ya vamos hacia adelante porque como decía Vicente Guerrero, la patria es primero. Desde luego no se puede comparar la hazaña de este dirigente, de este prócer independentista, con lo que estamos haciendo ahora.
¿Por qué es la frase? Lo cuenta José Mancisidor, un historiador revolucionario. Él cuenta que en momentos difíciles, de manera precisa en 1816, ya habían asesinado a José María Morelos, gran dirigente del movimiento de independencia, y habían quedado dispersas las fuerzas independentistas, con distintos jefes, caudillos, a veces también confrontados entre ellos mismos, y se estaba recuperando el poder de los realistas.
En ese año, muy difícil, de 1816 el papá de Vicente Guerrero le implora de que abandone la lucha, inclusive le comunica que el virrey le ofrecía, a Vicente Guerrero, una cantidad de dinero. Incluso fue muy dramático porque mencionó el padre de Guerrero la situación tan precaria en que estaba la esposa de Guerrero, su hija, la pobreza que se encontraba, y llorando también, como su padre, Vicente Guerrero se dirigió a sus soldados y les dijo este anciano respetable es mi padre y siempre le obedecido, pero ahora no porque la patria es primero. Bellísima la anécdota de Vicente Guerrero.
Tenemos que seguir adelante, enfrentando estas dos crisis: la sanitaria, la pandemia, y la crisis económica, y vamos a salir bien. Yo tengo mucha fe, siempre lo digo, tengo fe en el porvenir y siempre repito que la esperanza es una fuerza muy poderosa.
Tenemos condiciones inmejorables para salir adelante. Por ejemplo, ya estamos consiguiendo la vacuna contra el covid-19. Afortunadamente hemos contado con el apoyo de farmacéuticas, de gobiernos extranjeros, y este mes vamos a vacunar masivamente, este mes de febrero, lo mismo marzo, abril. Vamos, como no he dicho, a vacunar primero a los ancianos, a los adultos mayores. Queremos hacerlo en febrero y en marzo, a los adultos mayores, y luego al resto de la población.
Ya tenemos hechos los contratos y la semana próxima empiezan a llegar ya vacunas en buena cantidad, ya dosis suficientes para que inicie la campaña nacional de vacunación. Esto nos va a proteger, nos va a dar mucha seguridad ante esta terrible pandemia. Entonces, vamos a salir adelante en lo relacionado con la crisis sanitaria
Vamos, desde luego, a seguirnos cuidando, a seguirnos protegiendo, y tengamos fe de que ya no nos vamos a enfermar, y lo más importante que vamos a salvar vidas, que ya no sigan falleciendo personas, seres humanos, gente que se nos adelantó, a quienes siempre vamos a recordar con mucho cariño, con mucho amor
En lo económico estoy todavía más optimista, porque pinta bien el nuevo año. En enero ya se crearon nuevos empleos, no se perdieron empleos como sucedió en diciembre, y en estos tres días de febrero, estamos a 4 de Febrero, pero tengo datos de que en los tres primeros días de febrero se han creado 33 empleos, en tres días. Pinta bien febrero.
Enero estuvo también mucho mejor en cuanto a consumo interno, esto lo mido por lo que venden las tiendas departamentales, las tiendas de autoservicio, para que tengan una idea, las tiendas de autoservicio en enero vendieron alrededor de 125 mil millones de pesos, 125 mil millones de pesos. Estamos hablando de Walmart, de Chedraui, de Oxxo, otras tiendas, Soriana, 125 mil millones de pesos.
En enero del año pasado, en 2020, vendieron estas tiendas 115 mil millones de pesos. Es decir, de enero del 20 a enero del 21 aumentó 10 mil millones de pesos las ventas en estas tiendas de autoservicio. No tenemos una crisis de consumo.
Y hay algo que nos ayudó muchísimo, que lo he venido repitiendo, pero ahora ya tengo el dato oficial: el crecimiento de las remesas, lo que envían a sus familiares nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos. El año pasado fue récord, 40 mil 600 millones de dólares, 40 mil 600 millones de dólares crecieron las remesas. Del 19 al 20 crecieron 11 por ciento, y tengo ya también el dato, es una proyección, pero siempre se acerca a la realidad, que en enero de este año también hay un incremento en las remesas.
Cuando hablamos de 40 mil 600 millones de dólares es casi un billón de pesos al año, esto es lo que nos ayuda a reactivar la economía desde abajo, ayuda a 10 millones de familias que viven en los pueblos, en las ciudades, que reciben en promedio 350 dólares mensuales, a eso equivalen esas remesas, lo que envían nuestros héroes, nuestras heroínas que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos.
A esas remesas ahora nosotros estamos añadiendo casi la misma cantidad. Vamos a destinar enero, ya adelantamos los apoyos para adultos mayores, para niñas, niños con discapacidad, en febrero vamos a adelantar todo el apoyo de becas, La Escuela es Nuestra. Lo mismo en marzo, el apoyo a todos los campesinos para sembrar, porque tenemos que seguir fortaleciendo el sector agropecuario y es mucho mejor sembrar y producir maíz que comprarlo.
Entonces vamos a destinar cerca de 200 mil millones en tres meses de manera directa, abajo a más de 22 millones de beneficiarios, 200 mil millones. Eso mismo van a significar las remesas en tres meses, 200 mil millones, o sea 400 mil millones en tres meses, para reactivar pronto la economía, es mi cálculo.
Voy a caminar un poco. Ya estoy mejor. Vamos a seguir trabajando, luchando, ayudando al pueblo. Repito, estoy optimista, no tengo desánimo, estoy pensando en que vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Creo en la fórmula que se está aplicando, creo que la honradez es la mejor política, y es la honradez la que nos da frutos.
La corrupción es lo que impedía a México salir adelante, por eso era un país rico con pueblo pobre. Ahora es distinto, no se permite la corrupción y rinde el presupuesto, se distribuye con justicia y alcanza a todos. Esa es la fórmula que da resultados y eso es lo que me tiene seguro de que vamos entre todos a sacar adelante, a nuestro querido país a México, a nuestra patria y, a pesar de la pandemia, no sé ustedes, pero yo estoy notando de que nos estamos humanizando más los mexicanos, hay más fraternidad, más solidaridad, estamos haciendo un lado el egoísmo, el individualismo, el racismo, el clasismo, la discriminación, el odio, el rencor, y nos estamos abrazando. La tragedia nos está volviendo más fraternos, más generosos, más amorosos. Yo les mando, en este sentimiento, un abrazo a todas y a todos.
Con información de Aristegui Noticias