Las muertes de trabajadores se aceleran con la segunda ola del COVID-19 en Pemex

Las muertes por covid-19 entre trabajadores de la petrolera estatal de México se aceleraron el mes pasado al ritmo más rápido desde agosto en medio de una segunda ola de contagios en el país.

La cifra de personas fallecidas en Petróleos Mexicanos, también conocida como Pemex, aumentó 17% en enero en comparación con el mes anterior, según datos de la compañía compilados por Bloomberg. Hasta el 7 de febrero, un total de 472 empleados y 13 trabajadores contratados había muerto por el virus.El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace poco se recuperó de covid-19, se ha resistido a implementar medidas obligatorias de confinamiento como las establecidas en otros países. (Foto: Bloomberg)El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace poco se recuperó de covid-19, se ha resistido a implementar medidas obligatorias de confinamiento como las establecidas en otros países. (Foto: Bloomberg)

A medida que el número de muertes por el virus en México ha ido aumentando hasta alcanzar la tercera cifra más alta del mundo –solo después de Estados Unidos y Brasil–, Pemex se ha convertido en víctima de los esfuerzos del Gobierno por mantener la economía en funcionamiento en lugar de adoptar medidas más estrictas para combatir el brote.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace poco se recuperó de covid-19, se ha resistido a implementar medidas obligatorias de confinamiento como las establecidas en otros países. En su lugar, ha seguido avanzando con sus planes para revertir la disminución en Pemex de su producción petrolera a largo plazo.

Las instalaciones en alta mar han sido un foco de contagios en Pemex, contribuyendo el año pasado a uno de los mayores índices de mortalidad en empresas monitoreadas por BloombergLas plataformas petroleras albergan a cientos de trabajadores en comedores abarrotados y dormitorios compartidos, creando condiciones que favorecen una fácil propagación del virus.

Mapa del coronavirus en México 9 de febrero: 24 entidades con tendencia a la baja y sólo Morelos en alerta máxima(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 3,868 nuevos casos de COVID-19 y 531 nuevas defunciones, por lo que al día de hoy suman 1,936,013 contagios acumulados y 166,731 muertes confirmadas en todo el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 32%, durante la cuarta semana epidemiológica del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas también registró un decremento del 4% en el mismo periodo.

“Un elemento a resaltar es esta importante reducción que estamos teniendo en las últimas dos semanas graficadas, es decir, entre la semana tres y cuatro. En relación a reducciones previas que tuvimos a mediados del año pasado, nunca habíamos tenido una reducción de esta magnitud. Seguro se mantendrá con una tendencia descendente bastante importante que además tiene ya tres semanas que se está presentando”, explicó.

En cuanto a la epidemia activa, el especialista aseguró que en función de la disminución de casos, se logró un 3% que no se había tenido ni en lo que va del 2021 ni en los últimos meses del 2020, lo que equivale a 65,789 personas que en las dos semanas previas han presentado signos y síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia sanitaria, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Guanajuato Querétaro y Jalisco son las entidades con más casos activos del país. Mientras que Chiapas y Campeche son los estados que tienen menor cantidad de estos contagios.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo aún permanecen 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en tanto que en color verde ninguna entidad.

En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

Con información Bloomberg

Scroll al inicio