· Los dos Centros Crecer para la Vida y el Centro Jóvenes con Rumbo brindaron una opción para la formación a niñas, niños y adolescentes.
· Las campañas preventivas llegaron a toda la entidad con apoyo de los DIF´s Municipales.
Los Centros Crecer para la Vida y Jóvenes con Rumbo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), creados para brindar apoyo escolar y una amplia gama de actividades a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tuvieron un impacto positivo entre las y los participantes, quienes mostraron un mejor rendimiento escolar y aprendieron formas positivas de utilizar su tiempo libre.
Los Centros ubicados en las colonias Morales y Rivas Guillén, buscaron apoyar a las familias al abrir un espacio en donde sus hijas e hijos recibieron apoyo académico y realizaron diversas actividades formativas, deportivas, culturales, entre otras, que contribuyeron a su desarrollo integral, así como a encaminarlos a descubrir sus talentos y habilidades.
Aunque debido a la pandemia, los Centros suspendieron sus actividades como parte de las medidas preventivas para evitar riesgos de contagio, en este período se ha brindado atención psicológica a distancia, se han entregado apoyos alimentarios, hortalizas y huevo a las familias de las y los participantes. Asimismo, adolescentes y jóvenes recibieron bicicletas.
Es importante destacar que además de la inversión de recursos públicos para la creación de los 3 Centros, el DIF Estatal recibió donativos de diversas empresas y organizaciones para contar el equipo y mobiliario en estos espacios. De igual forma, en el Centro Jóvenes con Rumbo se instalación una MakerSpace, espacio en donde con el uso de herramientas tecnológicas se busca que las y los jóvenes desarrollen proyectos para el bienestar comunitario.
Por otro lado, también en apoyos a las familias potosinas, durante la presente gestión se realizaron campañas preventivas, que tuvieron alcance estatal gracias a la colaboración de los DIF´s Municipales y otras instancias federales y estatales.
A través de las campañas Por un Corazón sin Adicciones, Por un Corazón sin Violencia, Va Primero mi Proyecto de Vida y No te Calles, Yo te Creo, se difundieron los riesgos y efectos de la violencia, las adicciones y el abuso sexual infantil y adolescente, y se promovió la importancia de que las y los jóvenes tengan claridad sobre qué planes tienen como proyecto de vida.
Como parte de estas acciones se realizaron capacitaciones al personal de los DIF´s Municipales, docentes, madres, padres, niñas, niños y adolescentes. También mediante ferias se establecieron módulos de sensibilización, en donde se dieron a conocer medidas preventivas y opciones de atención.
Las campañas mostraron ser una estrategia efectiva para que la población tuviera conocimiento de los riesgos, alternativas de prevención y los servicios que se ofrecen en torno a estos riesgos sociales.
EL PORTAL UNA NUEVA ERA