Ken Salazar fue nominado para ser embajador de Estados Unidos en México, pero antes deberá recibir el visto bueno del Senado.
El día de ayer el presidente Joe Biden nominó a Ken Salazar, quien fue senador y secretario de Interior del país vecino, como el nuevo embajador de Estados Unidos en México.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, el hombre hispano de 66 años tiene raíces mexicanas y su lengua materna es el español.
Si la nominación de Ken Salazar es confirmada, él sustituirá de forma oficial a Christopher Landau, quien abandonó el puesto cuando Donald Trump dejó la presidencia de Estados Unidos.
Cabe destacar que, debido a eso, desde el mes de enero la embajada estadounidense en México se encuentra en manos del diplomático John Creamer, quien anteriormente era encargado de negocios del recinto.
Además de la nominación para nuestro territorio, Joe Biden nombró embajadores de su país para Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel; asimismo, el piloto Chesley “Sully” Sullenberg fue postulado para representar al Estados Unidos ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ken Salazar deberá recibir apoyo del Senado para convertirse en embajador de EU en México
Aunque Joe Biden se encargó de nominar a Ken Salazar para la embajada de Estados Unidos en México, el funcionario deberá recibir el visto bueno del Senado antes de incorporarse al cargo.
El postulado fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato de Barack Obama (2009-2013); antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, así como fiscal general de esa entidad entre 1999 y 2005.
De acuerdo con la agencia informativa EFE, Ken Salazar “se ha descrito a sí mismo como mexicano-estadounidense y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598”.
La nominación de Salazar hecha por Joe Biden fue bien recibida venida por grupos como Immigration Hub.
En esa asociación se valoraron sus “profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia”.
Con información de EFE