Plantas tratadoras de aguas residuales efectivas ante abundantes lluvias

–       Tanque Tenorio y Tangamanga I funcionan adecuadamente pese a inesperado incremento de volumen de las precipitaciones pluviales

–       Garantizado hasta por un año el vital líquido proveniente de presas y pozos

La dirección de INTERAPAS informó que la captación de descargas pluviales que han sido muy abundantes en la temporada, tiene que ver con el grado de eficiencia de las plantas tratadoras de aguas residuales ante el repentino aumento del volumen de agua que llega a las tratadoras.

Mencionó que las plantas son Tanque Tenorio de la Comisión Estatal del Agua – CEA -, y Tangamanga I, entre otras que tiene el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento.

Pero, por otro lado, se informó que esta abundancia de lluvias ya abasteció volúmenes muy importantes al sistema de presas, como la San José, que está al 108 por ciento de su capacidad de retención, que aunado a los aportes de las presas El Peaje, que está al 35 por ciento, el Potosino y otras más, se garantiza la seguridad de que habrá agua para 10 ó 12 meses.

La Dirección del Organismo Operador del Agua añadió que estas presas que se mencionan abastecen 8 por ciento del consumo de la ciudad cubriéndose especialmente la parte céntrica; el Realito aporta el 12 por ciento, y el restante 80 por ciento proviene de pozos.

Se abordó también el tema de las fallas por parte de El Realito, las cuales han sido recurrentes porque en lo que va de esta administración suman 20, las que han dejado a la ciudad 40 días sin esa agua, por lo que se ha pensado en la rescisión del contrato con la concesionaria, posibilidad que está prevista.

Sin embargo, se advierte que el proceso legal de rescisión puede durar mucho, por lo que se deben evaluar los riesgos y mientras esa decisión se analiza, es importante seguir con el arreglo de tuberías en sus diversos tramos que fallan constantemente.

Scroll al inicio