El Director General del Instituto de Migrantes y Enlace Internacional Luis Enrique Hernández al termino de una reunión con el secretario General de Gobierno dio a conocer que ya hay un avance en los procesos de vacunación, junto a una disciplina sanitaria más acentuada, derivará en que durante la próxima temporada decembrina, sea en un porcentaje mayor, el volumen de connacionales potosinos radicados en los Estados Unidos America que regresarán a sus ciudades de origen.
El Funcionario Estatal apuntó que es sin embargo, anticipar una cantidad específica, derivado a que puede ser muy variable, por la conjunción con otros fenómenos migratorios, como es la población originaria de Haití que desde hace semanas, intentan cruzar hacia los Estados Unidos de América, y huir de la crisis humanitaria que padece su país.
Así mismo estimó que los cinco mil connacionales que podrían regresar hacia las fechas decembrinas, podría triplicarse o cuadruplicarse en función a las condiciones de los flujos migratorios.
Aseguro que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado instrucciones, para que sea reforzado tanto en las medidas de seguridad, servicios y asesorías, concedidos durante el próximo operativo Bienvenido Paisano, en el que participan los tres niveles de gobierno.
Es en los municipios de Cerritos, Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona, Rioverde y la capital, en los que estiman se concentra el mayor número de connacionales que regresan a fin de año.
El funcionario Estatal también aseguro que en el nacimiento de dos menores, con madres haitianas, ocurridos en la Casa del Migrante, es derivado de un caso circunstancial.
“Actualmente la mayoría de personas de Haití están de paso por San Luis Potosí y con estancias muy reducidas, pocos días, en este caso dieron a luz en la Casa del Migrante, los menores están bien en su estado de salud, y el gobierno ofreció todas las facilidades para cualquier otro tipo de atención, su registro e identificación de los dos bebés nacidos en el estado ” concluyó.