El exgobernador de Michoacán pagó mil 227 millones 865 mil 800 pesos por la renta de seis helicópteros y un avión.
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, volvió a ser el centro del huracán, esto luego de las revelaciones que hizo el actual gobierno de la entidad, liderado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, y que lo vinculan con la renta de aeronaves, por las cuales, pagó más de mil 200 millones de pesos.
Durante una conferencia de prensa, autoridades michoacanas expusieron que el exfuncionario firmó un contrato por seis años para la renta de seis helicópteros y un avión por un monto de mil 227 millones 865 mil pesos.
Según detalló José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobierno de Aureoles Conejo contrató en 2015 a la empresa B3 Fly Services S.A de C.V para la renta de siete aeronaves, las cuales, presuntamente fueron usadas en misiones de logística, vigilancia aérea, búsqueda y rescate, así como para la transportación de funcionarios.
“Se trató de cinco helicópteros Airbus A125, un helicóptero Augusta Koala, y un avión sigiloso Stemme, según los anexos del mismo contrato. El monto del contrato era por mil 227 millones 865 mil 800 pesos, a pagarse en un periodo de 69 meses, de enero de 2016 a agosto de 2021”, detalló.
Asimismo, informó que el contrato fue firmado por Antonio Bernal Bustamante, quien se desempeñaba en la administración pasada como titular de la SSP y como responsable del Subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Mientras que el secretario de gobierno Carlos Torres Piña destacó que el gobierno de Silvano Aureoles destinaba en promedio más de 600 mil pesos diarios por este concepto, y 218 millones de pesos por año para cubrir la renta de las aeronaves.
“Era insostenible e injustificable el uso que se le daba a las aeronaves, al servicio de funcionarios, familiares y amigos”, expresó.
Detectan irregularidades
Ortega Reyes también señaló que durante las revisiones se detectaron numerosas anomalías, una de las más llamativas es que la firma del contrato se hizo apenas 14 días antes de la creación de la empresa B3 Fly Services S.A de C.V.
“Esta empresa se constituyó el 3 de diciembre de 2015, poco antes de la firma del contrato, por lo que es dudoso cómo una empresa con 14 días de creación pudo cubrir las necesidades del contrato, con las horas de vuelo necesarias para este servicio, además de que detectamos que el gobierno del estado absorbía los gastos de reparación y pago en caso de pérdida total de la aeronave”, expuso.
El contrato especificaba que solo se podían tener 50 horas efectivas de vuelo al mes, por lo que el gobierno debía pagar horas extra en caso de mayor uso, además de asumir los gastos por reparación, y en caso de pérdida total, se debía cubrir el costo total de la aeronave y seguir cumpliendo con el pago de la renta.
Con información de La Jornada y El Universal