En la automotriz de Volkswagen se podrían perder cerca de 30 mil puestos de trabajo en caso de que la transición a los vehículos eléctricos sea demasiado lenta, advirtió el director ejecutivo Herbert Diess.
Esto se debe a que la automotriz de Tesla, uno de los nuevos competidores en el mercado alemán, han empujado a Volkswagen a promover la transformación de manera acelerada.
La competencia es muy ruda, debido a que Tesla planea producir 500 mil automóviles al año en Alemania con el apoyo de 12 mil empleados. Mientras que en Volkswagen se producen 700 mil unidades con 25 mil trabajadores, un desnivel productivo.
De acuerdo con el consejo de administración de Volkswagen, el avance de la competencia automotriz promueve la transición a los autos eléctricos de manera urgente. Cabe recordar que su objetivo es convertirse en el mayor fabricante de autos eléctricos.
Sin embargo, Diess negó que se hayan realizado cálculos específicos acerca del número de empleos que se podrían perder durante el proceso de transición.
No hay duda de que tenemos que abordar la competitividad de nuestra planta en Wolfsburgo en vista de los nuevos participantes en el mercado”, dijo el portavoz de Volkswagen, Michael Manske.
El debate está en marcha y ya hay muchas buenas ideas. No hay escenarios concretos”.
Incluso Tesla ha comenzado a construir una fábrica cerca de Berlín, aquí planea producir entre 5 mil y 10 mil vehículos eléctricos a la semana, un nivel mayor al doble de la producción del 2020.