En el marco de las acciones realizadas por parte de Policías Estatales adscritos a la Unidad de Comités Vecinales y Unidad de Género, llevan a cabo diferentes pláticas preventivas para evitar la comisión de actos de violencia hacia mujeres, niñas y niños.
Conforme a las actividades preventivas a desarrollar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, los agentes Estatales recorren diferentes colonias y fraccionamientos, con el objetivo de brindas pláticas sobre los diferentes tipos de violencia, cómo combatirla y las instancias correspondientes a donde pueden acudir en caso de sufrir un acto de agresión a su persona o a sus familias.
Dentro de los temas que se trata en estas visitas se encuentra el “Ciclo de la Violencia”, dicho concepto plantea que la violencia contra las mujeres aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente ejercida por sus parejas, consiste en lo siguiente:
1. Acumulación de tensión: la fase más difícil de identificar, su elemento principal es la violencia psicológica. (insulta, aísla, cela, critica, humilla, culpa, discute, etc.)
2. Estallido violento: Es el resultado de la tensión acumulada, el agresor de vuelve violento, causando a la víctima lesiones y se justifica diciendo que fue un “accidente”.
3. Luna de miel: Periodo de reconciliación, el agresor se muestra arrepentido, pide disculpas y dice que no volverá a ocurrir.
El ciclo se repite e incrementa el grado de violencia que puede acabar incluso con la muerte de la persona que vive estas acciones, por ello es importante romper este patrón y acudir de forma inmediata a la Línea de Emergencia 9-1-1, 089 Denuncia Anónima en donde serán canalizadas y canalizados a la Unidad de Género para el apoyo correspondiente.
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx
TikTok :@elportalmx