Corea del Norte prueba misil de mayor alcance desde 2017

7 minutos de lectura

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el domingo lo que pareció ser el misil más poderoso que ha probado desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo, mientras revive su viejo libro de jugadas arriesgadas para arrancarle concesiones a Washington y sus vecinos en medio de un estancamiento prolongado. en la diplomacia.

Los militares japonés y surcoreano dijeron que el misil fue lanzado en una trayectoria alta, aparentemente para evitar los espacios territoriales de los vecinos, alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros (1.242 millas) y viajó 800 kilómetros (497 millas) antes de aterrizar en el mar. .

Los detalles del vuelo sugieren que Corea del Norte probó su misil balístico de mayor alcance desde 2017, cuando voló dos veces misiles balísticos de alcance intermedio sobre Japón y, por separado, tres misiles balísticos intercontinentales que demostraron el potencial para llegar profundamente a la patria estadounidense.

La prueba del domingo fue la séptima ronda de lanzamientos de Corea del Norte este mes . El ritmo inusualmente rápido de las pruebas indica su intención de presionar a la administración Biden sobre las negociaciones nucleares estancadas durante mucho tiempo, ya que las dificultades relacionadas con la pandemia ejercen más presión sobre una economía rota por décadas de mala gestión y sanciones paralizantes lideradas por Estados Unidos.

Si bien está desesperado por obtener ayuda externa, Kim no ha mostrado voluntad de entregar las armas nucleares y los misiles que considera su mayor garantía de supervivencia. Los analistas dicen que la campaña de presión de Kim tiene como objetivo obligar a Washington a aceptar al Norte como una potencia nuclear y convertir su diplomacia de desarme nuclear por ayuda en negociaciones para la reducción mutua de armas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional donde describió la prueba como un posible “lanzamiento de un misil balístico de alcance medio” que llevó a Corea del Norte al borde de romper su moratoria autoimpuesta de 2018 sobre las pruebas nucleares. dispositivos y misiles de largo alcance.

El ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, también dijo a los periodistas que el misil era el de mayor alcance que el Norte había probado desde su misil balístico intercontinental Hwasong-15 en noviembre de 2017.

Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo del lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la Estación de Trenes de Seúl en Seúl, Corea del Sur, el domingo 30 de enero de 2022. Corea del Norte disparó el domingo lo que parecía ser el misil más poderoso que ha tenido. puesto a prueba desde que el presidente de EE. UU., Joe Biden, asumió el cargo, ya que revive su viejo manual de estrategias arriesgadas para obtener concesiones de Washington y sus vecinos en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia.  (Foto AP/Ahn Young-joon)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presidió una reunión del partido gobernante el 20 de enero, donde miembros de alto rango del partido hicieron una amenaza velada de levantar la moratoria, citando lo que percibieron como hostilidad y amenazas de Estados Unidos.

El último lanzamiento sugiere que la moratoria de Kim ya se rompió, dijo Lee Choon Geun, experto en misiles e investigador honorario del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.

En sus comentarios más fuertes hacia Corea del Norte en años, Moon dijo que la situación en la península de Corea está comenzando a parecerse a 2017, cuando la provocativa carrera de pruebas nucleares y de misiles de largo alcance de Corea del Norte resultó en un intercambio de amenazas de guerra entre Kim y el entonces presidente. Donald Trump.

Moon dijo que los últimos movimientos de Corea del Norte violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y fueron un “desafío a los esfuerzos de la comunidad internacional para desnuclearizar la península de Corea, estabilizar la paz y encontrar una solución diplomática” al enfrentamiento.

Corea del Norte “debe detener sus acciones que crean tensiones y presiones y responder a las ofertas de diálogo de la comunidad internacional, incluidos Corea del Sur y Estados Unidos”, dijo Moon, según su oficina.

Los esfuerzos de Moon para acercarse a Corea del Norte se descarrilaron después del fracaso de la segunda reunión Kim-Trump en 2019, cuando los estadounidenses rechazaron la demanda de Corea del Norte de un importante alivio de las sanciones a cambio de una entrega parcial de sus capacidades nucleares.

El secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, dijo que el misil del domingo voló durante unos 30 minutos y aterrizó en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón. No hubo informes inmediatos de daños a barcos o aviones.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que Estados Unidos condenó la actividad de prueba de Corea del Norte y pidió a Pyongyang que se abstenga de realizar más actos desestabilizadores. Dijo que el último lanzamiento no “representaba una amenaza inmediata para el personal, el territorio estadounidense o el de nuestros aliados”.

En esta foto proporcionada por la Casa Azul Presidencial de Corea del Sur a través de la Agencia de Noticias Yonhap, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tercero desde la derecha, preside una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Azul presidencial en Seúl, Corea del Sur, el domingo 1 de enero. 30 de enero de 2022. Corea del Norte disparó el domingo lo que parecía ser el misil más poderoso que ha probado desde que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo, posiblemente incumpliendo una suspensión autoimpuesta de las pruebas de armas de largo alcance mientras revive su antiguo libro de jugadas. en la política arriesgada para arrebatar concesiones de Washington y sus vecinos en medio de un estancamiento prolongado en la diplomacia.  (Casa Azul Presidencial de Corea del Sur/Yonhap vía AP)

Takehiro Funakoshi, director general de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, discutió el lanzamiento en llamadas telefónicas separadas con Sung Kim, enviado especial de Biden para Corea del Norte, y Noh Kyu-duk, enviado nuclear de Corea del Sur. Los funcionarios compartieron el entendimiento de que el misil del domingo tenía un mayor poder destructivo y reafirmaron la cooperación trilateral frente a la amenaza de Corea del Norte, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Los expertos dicen que Corea del Norte podría detener su ola de pruebas después del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing la próxima semana por respeto a China, su principal aliado y salvavidas económico. Pero también existe la expectativa de que podría subir significativamente la apuesta en las demostraciones de armas una vez que terminen los Juegos Olímpicos en febrero para captar la atención de la administración Biden, que se ha centrado más en confrontar a China y Rusia por su conflicto con Ucrania.

“Corea del Norte está lanzando un frenesí de misiles antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing, principalmente como esfuerzos de modernización militar. Pyongyang también quiere impulsar el orgullo nacional mientras se prepara para celebrar aniversarios políticos en el contexto de las luchas económicas”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

“Quiere recordar a Washington y Seúl que tratar de derrocarlo sería demasiado costoso. Al amenazar la estabilidad en Asia mientras los recursos globales se agotan en otros lugares, Pyongyang exige que el mundo lo compense para actuar como una ‘potencia nuclear responsable’”, agregó Easley.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Washington había impuesto sanciones contra Corea del Norte en las últimas semanas y estaba analizando otras opciones.

“Estamos abiertos a tener discusiones diplomáticas. Le hemos ofrecido esto una y otra vez a la RPDC. Y no lo han aceptado”, dijo Thomas-Greenfield en “This Week” de ABC.

“Nuestro objetivo es poner fin a las acciones amenazantes que la RPDC está tomando contra sus vecinos”, dijo, refiriéndose al nombre formal de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte ha justificado su actividad de prueba como un ejercicio de su derecho a la autodefensa. Ha amenazado con tomar medidas más fuertes después de que la administración Biden impusiera nuevas sanciones luego de dos pruebas de un supuesto misil hipersónico a principios de este mes.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio